La ruta nacional 9 advierte los primeros serpenteos de un camino de cornisa antes de llegar al dique La Ciénaga, poco después de cruzar el pueblo de El Carmen.
La majestuosidad de la selva montañosa adquiere un sentido único en ese sector al límite con Salta: pendientes con inclinaciones del 80% a uno y otro lado del camino se disfrazan de un verde de lianas y tipas y ocultan precipicios insondables.
"Disculpe... Usted es de aquí? Dónde podemos encontrar la casa de la señora Milagro Sala?
El lugareño mira a los periodistas con cierta resignación y dice que no sabe; que muchos vienen a preguntar pero nadie conoce.
De pronto un baquiano que arriaba sus animales es la suerte contra la resignación. "Yo sé porque llevo a las vacas por ese camino. Es más arriba. Yo los acompaño si quieren".
La entrada se oculta en el acceso empinado de un barrio parque justo frente al dique, cruzando la ruta 9.
"Es difícil llegar pero ya la van a identificar a la casa. Es amarilla y es la única de ese color". El hombre se despide y vuelve a sus animales. Metros más arriba se divisan las primeras estructuras escalonadas con base de piedra vista de un frente de más de 100 metros y un lateral de más de 70. Es la tapia que solo deja ver la parte superior de una construcción. Se advierte lujo, no solo desde afuera, sino también por lo cúspide de una edificación central de dos plantas con techos de tejas a dos aguas, amplios ventanales y columnas de madera tallada que se destacan en lo alto.
Llegamos y sin tocar el timbre, el amplio portón de entrada se abre y se vuelve a cerrar al instante. Sale Carlos, el "nuevo sereno" porque los del turno anterior se fueron a descansar.
Las preguntas llegan y advertimos que solo estamos trabajando como lo está haciendo él. "Sí, esta es la casa de Milagro Sala" y apenas puede responder el resto de los interrogantes. "Sí. Hubo un allanamiento pero no sé si detuvieron a alguien. Yo no estaba", se defiende. "Yo solo soy el nuevo sereno", insiste.
La casa se comenzó a construir hace 4 años y según los funcionarios de inmuebles estaría valuada en 3 millones de dólares. "No, la Flaca no viene aquí. Esta casa la utilizan los cooperativistas para venir a pasar el día con sus hijos. Hay pileta y asador". ¿Qué dependencias tiene? preguntamos. "No sé. Nosotros no entramos a la casa del medio", afirma Carlos. La gente del lugar asegura que en el inmueble hay depósitos para mercaderías varias y hasta una caballeriza con varios "pintaos".

La vida sigue más allá de la plaza
La mañana en las calles de San Salvador de Jujuy transcurre con normalidad.
El tránsito, la gente, el clima es el mismo de siempre en "La tacita de plata" para esta época. El "jueves de compadre" le quita el sueño a muchos y el "viernes de comadre" anticipa la fiesta grande del carnaval en un territorio donde la alegría es un estilo de vida.
Y ya nada es como hace dos semanas atrás cuando los cortes de calles y el acampe en la plaza central de la ciudad, intimidaban a vecinos y visitantes en un perverso juego de números y poder, en el que regía la prepotencia y la impunidad.
Frente a la Casa de Gobierno cuelgan banderas con colores y consignas que se replican por cientos en la manzana de enfrente. La plaza está tomada pero hay un silencio que se cuela con el viento entre el acampe.
La carpas, varias de ellas, están vacías. Solo cumplen una rutinaria tarea de permanencia que se va agotando de a poco.
Muchas de las manos que levantaron el acampe ya optaron por volver al trabajo en las cooperativas con la promesa de que recibirán los fondos que genuinamente les corresponden. Volvieron a construir, a hilar, a tejer, a coser, a plantar. Volvieron al trabajo y tal vez ni siquiera vuelvan a buscar las carpas que levantaron en la plaza.
Las causas que se investigan
Las causas que suma Milagro Sala en su contra son 22 en total, tanto en la Justicia provincial como en la Federal y van desde los delitos económicos hasta penales, con sospechas de homicidio incluido.
En el listado siguiente aparecen las que fueron promovidas por los fiscales, mientras que otras similares permanecen como denuncias de particulares, pero que también se sumaron al cúmulo de las causas que analizan el juez y los camaristas.
1. Instigación a cometer delitos y tumulto en concurso real
2. Daño agravado en concurso real con amenaza
3.Instigación a cometer delitos y tumulto en concurso real denunciada por el fiscal
4. Daño agravado en concurso real con amenaza
5. Amenazas en contra de la Comisario Silvina Cabero
6. Ley Penal Tributaria-Enriquecimiento ilícito
7. Asociación ilícita denunciada por cooperativistas.
8. Denuncia de comerciantes afectados por el acampe.
9. Instigación a cometer delitos y tumulto en concurso real denunciada por comerciantes.
10. Denuncia por trata de personas y narcotráfico.
11. Homicidio simple en la ciudad de Humahuaca.
12. Usurpación en grado de tentativa y robo en poblado, en bandas y abuso de poder.
13. Homicidio de Ariel Velázquez en San Pedro.
14. Amenazas a familiares de un referente de la ODIJ
15. Amenazas, encubrimientos, extorsiones y usurpaciones.
16. Muerte a golpes de Lucas Arias tras un violento ataque
casa milagro sala1.jpg






¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Dama Dama
Dama Dama · Hace 9 meses

Y Hugoluis no opina??? Y no...el infeliz no pende defender estos 3millones dólares??? Y después dicen q la negra ayudaba a la gente pobre. Jajaja Me dan risa. Ahí esta algo de lo que se robó de nuestro jujuy

MARIO FERNANDEZ
MARIO FERNANDEZ · Hace 9 meses

VEO MUCHOS COMENTARIOS Y ME PARECE RESPETABLE Y HASTA SANO, QUE LA GENTE OPINE, TODAS ESTAS COSAS OCURREN A DIARIO, SI UN PATRON NO VIGILA A DIARIO A SUS EMPLEADOS, TERMINARAN ROBANDOLE, PERO SI LOS EMPLEADOS NO ESTAN ATENTOS, SERA EL PATRON QUIEN SE HAGA RICO CON SU ESFUERZO. muchos de nosotros hablamos como si estuvieramos libre de pecado, PERO NO ES ASÍ. MUCHO ANTES DE QUE VINIERAMOS, TODA ESTA TIERRA ERA DE LOS INDIOS COMO MILAGRO SALAS, NO HAN VISTO COMO LA VIEJA TIERRA INDIA SE ESTA LLENANDO CON SUS ORIGINARIOS HABITANTES? EN BOLIVIA, VENEZUELA, PARAGUAY, CHILE Y ARGENTINA, LOS DESCENDIENTES DE QUIENES FUERON ROBADOS, ESTAFADOS Y MUERTOS, ESTAN VOLVIENDO, Y POCO A POCO RECUPERANDO LO QUE HISTORICAMENTE FUE SUYO- ESTO NO ERA DE ESPAÑOLES(DE LOS QUE TENGO SANGRE), NO DE ALEMANES, INGLESES, ITALIANOS, BULGAROS, FRANCESES, . era todo de ellos, que vivian de otra manera y tenian otro idioma- Y NOSOTROS LES QUITAMOS TODO, LENGUAJE, CULTURA Y PERTENENCIAS, PARA TRANSFORMARLOS EN NUESTROS ESCLAVOS, Y LOS QUE SE RESISTIAN , SE FUSILABAN. HOY LENTAMENTE Y PARA FELICIDAD DE MI OTRO 50% ABORIGEN, VEO QUE LA HISTORIA COMIENZA A REVERTIRSE- Y TODOS ESOS QUE DEFIENDE(NO SE SI MAL O BIEN) MILAGROS SALA, SON LOS VERDADEROS DUEÑOS DE ESTA TIERRA, Y NO QUIEREN SER ESCLAVOS NI SIRVIENTES DE LOS USURPADORES.

enrique alcala
enrique alcala · Hace 9 meses

Boliviana es impresionante lo que nos choriaste en mas de 12 años que pedazo de chuño que SOS, asecina.

Ernesto Ordoñez
Ernesto Ordoñez · Hace 10 meses

"No, la Flaca no viene aquí", la detienen en Cuyaya ¿y la casa pertenece a Milagro Sala? Suena a pescado podrido. ¿Cuesta algo traer la imagen de la cedula parcelaria? Digo, como para que se pueda creer en la fruta. Mañana viene otro que dice que es de Morales y tiene el mismo valor.

tiziano  ferio
tiziano ferio · Hace 10 meses

moraleja: querés enriquecerte rápidamente?, dedícate a la política, si no resultaste electo en algún cargo político, entonces dedícate a gremialista disidente, puntero y dirigente zonal, de un modo u otro te darán abultadas cifras para que las "administres" como quieras, resultado: tendrás cuenta bancaria dolarizada en las islas caimanes, viajes aéreos intercontinentales, vehículos ultimo modelo cada año y suntuosas propiedades en las mejores ubicaciones geográficas


Se está leyendo ahora