Funcionarios del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, junto a la referente de la Casa de Producción de Salta, Ximena López Domínguez, mantuvieron una reunión en Orán con el Centro de Obrajeros del Norte, en cuyo marco presentaron este espacio de apoyo que dará herramientas para potenciar la producción.
En la primera etapa del programa Casa de Producción de Nación, Salta fue elegida para comenzar a desarrollar el trabajo de asistencia a las pymes y a las economías regionales para que puedan acceder con facilidad a herramientas que les permitan crecer y desarrollarse. Se ponen a disposición diversos mecanismos para financiar proyectos y desarrollar sus capacidades. El programa apunta a facilitar el acceso a esos beneficios.
La premisa fue identificar las potencialidades de la región para impulsar la industria local y favorecer la competitividad de las pymes.
Se acercó información referida a algunos programas que contemplan el sector foresto-
industrial, el INTI y el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) como socios estratégicos del Ministerio de Producción, y que se promueven en conjunto con la Provincia a través del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable. Del encuentro participaron también funcionarios de la Municipalidad de Orán y la secretaria de Desarrollo Humano, Cristina Paz.

Beneficios

Entre un amplio abanico de herramientas, las pymes y emprendedores podrán acceder desde la Provincia a créditos del BICE y a garantías comerciales y financieras de Garantizar SGR (Sociedad de Garantías Recíprocas), además de la línea de créditos blandos para inversión y capital de trabajo de Fonapyme. También tendrán acceso al programa Expertos PyME (que otorga la asistencia de un experto con honorarios cubiertos en un 100 por ciento por el Ministerio de la Producción de la Nación), y a las iniciativas diseñadas para jóvenes, como el Fondo Semilla y el programa PyMEs D, que alienta la incorporación de diseño a los productos. El programa incluye además el dictado de capacitaciones, mecanismos de financiamiento y asistencia técnica a las pymes y a los emprendedores.

Dos madereras locales

A través del Programa de Optimización Productiva dos firmas recibieron asistencia técnica. El vocal del Centro de Obrajeros Orán, Emiliano Loutaif, se pronunció optimista respecto al proceso de mejora continua iniciada días atrás. Las empresas Fabril Maderera SA y Madenort SRL recibieron los informes elaborados por los técnicos del programa con las propuestas de innovación sugeridas. Las firmas se dedican a la fabricación de muebles de madera maciza a partir de maderas forestales como el Eucaliptus grandis, y aberturas de aluminio respectivamente.
El Programa de Optimización Productiva consiste en un relevamiento integral del área productiva de una empresa, donde se evalúa la posibilidad de tener un producto de primera calidad, optimizando los costos de realización.

Propuestas a las empresas

Se propuso un replanteo del lay-out de la planta de Madenort, la optimización en el uso de retazos de vidrio y en la perfilería de aluminio, una mejora del sistema de costos productivos, un estudio de mejora del clima laboral, entre otras. En Fabril Maderera se planteó la organización de la gestión administrativa, la realización de talleres, lay-out de planta, agregado de valor al aserrín y descarte de madera para producción de briquetas.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora