Frente a la plaza 9 de Julio, sobre España entre Mitre y Zuviría, se encuentra uno de los edificios más antiguos de la ciudad de Salta. La Catedral Basílica levantó sus primeros cimientos antes del 1.500. Posteriormente, y debido a los fuertes temblores de 1692, la primera construcción tuvo que ser derribada. Sobre ella se levanta la actual Catedral, una muestra de la riqueza arquitectónica de aquella época, en combinación con el trabajo artesanal de los indígenas de la zona. Hoy quienes recorren Salta no pueden dejar de visitar este magnífico edificio religioso, ricamente decorado.
Fue declarado el 14 de junio de 1941, por decreto 95.687 del Poder Ejecutivo Nacional, monumento histórico nacional.
En su interior se encuentran, al final de las naves laterales, las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro.
La imagen del Señor llegó a Salta en 1582. "Durante años quedó olvidado en el atrio de la antigua iglesia hasta los temblores de 1692", recordó el padre Lucio Ajalla, quien recibió a las cámaras de El Tribuno digital para una transmisión en vivo y en directo en Facebook.
El sacerdote explicó que la imagen llegó al puerto del Callao y desde allí fue traída hasta esta región a lomo de mula. Sobre los murales del camarín donde reposa la imagen durante casi todo el año se puede leer su historia.
Sobre la nave de la izquierda de la Catedral, se puede ver la imagen de San Pedro y también la de la Virgen de las Lágrimas. "Esta imagen data del 1700, el enmarcado de la imagen está hecho en plata y es peruano", destacó el sacerdote.
Unos pasos más adelante se puede encontrar la capilla del Santísimo Sacramento. Fue construida en 1900 por monseñor Matías Linares y Sanzetenea.
"Tiene un estilo neogótico y es bastante llamativo", destacó Ajalla. Esta capilla fue restaurada en 1992 y en aquel momento se resolvió colocar un portón que permita la exposición del santísimo sacramento durante las misas. El sacerdote explicó durante su guía por el interior de la Catedral, que este sector es uno de los espacios de mayor recogimiento y oración del templo.
Siguiendo el recorrido de la nave de la izquierda, se encuentra el Panteón de las Glorias del Norte. Allí están los restos de los hombres y mujeres de Salta que formaron parte activa en la creación de la Patria.
La figura principal que allí reposa es Martín Miguel de Güemes. Junto a él se encuentran Martina Silva de Gurruchaga, Facundo de Zuviría, Carmen Puch de Güemes y Juana Manuela Gorriti.
En este espacio también se encuentran algunas pertenencias de Güemes, como así también el escapulario - con la imagen de Cristo- que se coloca en el faldón del Señor del Milagro durante la procesión en septiembre.
"Este santuario, más allá de su riqueza arquitectónica, ofrece además al creyente un espacio distinto. Es una estructura que tiene mucha vida y, además, muchas visitas", destacó el padre Ajalla.
Horarios y servicios

Embed

La Catedral ofrece un amplio cronograma de celebraciones religiosas todos los días. Las misas se realizan de lunes a viernes de 7 a 19, los sábados de 8 a 19 y los domingos, de 8 a 20.30.
Durante el desarrollo de las misas, los visitantes no pueden sacar fotos.
Sobre la avenida Belgrano, por el fondo del edificio de la Catedral, se ubica el Museo Catedralicio.
Allí se pueden apreciar objetos como un cáliz y mantos de la virgen del Milagro. "Si bien el museo es pequeño, tiene una gran riqueza y esperamos poder ampliarlo a futuro", afirmó sacerdote durante la visita de El Tribuno.
Los horarios del museo son de lunes a sábados, de 10.30 a 12.30, y de lunes a viernes, de 17.30 a 19. Los feriados se atiende de 10.30 a 12.30 y los domingos permanece cerrado.
Otra de las riquezas de la Catedral es el coro de adolescentes y adultos que se puede escuchar en las misas de los domingos a las 19 y las 20.30.
Los interesados en sumarse a esta iniciativa pueden dirigirse a la secretaría de la Catedral e inscribirse.
Estos grupos son acompañados por el órgano que se ubica sobre la nave de la derecha, donde se encuentra la imagen de la Virgen del Milagro.
La actual imagen de la Virgen fue restaurada por el arquitecto Mariano Sepúlveda, hace varios años.
Esta imagen, que está sobre el atrio de la derecha, no se puede vestir debido a que sus brazos ya fueron colocados en posición orante. Sobre las paredes de su camarín también se puede leer la historia de su llegada a Salta. En esta nave también se pueden apreciar la Cruz Primitiva y la imagen de la Virgen de los Dolores, que es una muestra del arte cuzqueño.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 2 meses

Si mal no recuerdo en la escuela nos enseñaron que América fue descubierta por Colon en el año 1492, y este cura mentiroso dice que la 1ªiglesia se levantò antes del año 1500. O sea que antes de llegar Colon la 1ªcatedral ya estaba construida. ¡¡que cura mentiroso!!! Según los libros se construyo la catedral en el año 1858-1882 (en el año 1856 un sismo destruyo la 1ª). ¡¡gente grande mintiendo descaradamente!!

Rosana Fernandez
Rosana Fernandez · Hace 2 meses

… para los que estamos en el otro extremo del país y deseamos volver a visitar Salta este tipo de notas ayudan mucho…Gracias

Enki Anunnaki
Enki Anunnaki · Hace 2 meses

Me imagino que la reflexion que hacen los borregos es que cristo fue un invento romano inspirado en el dios egipcio Horus... y este a su vez en el dios Sumerio Enki... :D CHAGOS hay que despertar porque desde esta basofia "religion" nos vienen esclavisando estos judios desde hace mas de 5000 años...

· Hace 2 meses

levantó sus primeros cimientos antes del 1.500. ??????? antes del cuarto viaje de Colón??