El fiscal federal Guillermo Marijuan adelantó ayer que espera "poder el año que viene concluir la tarea de recolectar pruebas y elevar a juicio oral" la causa que investiga la ruta del dinero K, en la cual está imputada la expresidenta Cristina Kirchner y el exministro Julio de Vido, entre otros implica dos.
Marijuan destacó la importancia de las declaraciones de Leonardo Fariña como testigo protegido en el caso, y expresó que no solo busca esclarecer presuntos ilícitos vinculados a la transferencia de grandes sumas de dinero al exterior, sino también la vinculación y protección que hicieron los organismos públicos de estas operaciones. En este sentido, el funcionario judicial subrayó lo "voluminosa" que se volvió la causa, al punto de que "se necesitaría un nuevo juzgado para contener toda la documentación vinculada con presuntas operaciones de lavado de dinero. "Ya le pedimos a la procuradora (Alejandra Gils Carbó) reforzar nuestro plantel, estamos ante una investigación muy compleja y voluminosa", afirmó en declaraciones a radio Belgrano. Marijuan resaltó que los aportes de información que hiciera Fariña en la investigación requieren tener un sustento probatorio, y que ello dependerá de la respuesta que llegue de los exhortos internacionales. "Todo lo que dijo sobre cuentas bancarias me imagino que deben suscitar el correspondiente sustento en la Justicia extranjera", afirmó al respecto, aunque admitió la complejidad y lentitud del procedimiento, el cual muchas veces no suele ser satisfactorio. "Hemos liberado exhortos a Panamá, Belice, Estados Unidos y Suiza. Para terminar de redondear la prueba necesitamos sí o sí la colaboración" de estos países, añadió.
El fiscal también le dio "particular trascendencia" en la investigación el video en el que aparece Martín Báez contando millones de dólares en efectivo. "Eso nos permitió decir que había un estado de sospecha. Y cuando hay sospecha podemos llamara a declaración indagatoria. Logramos procesar a varios individuos", precisó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora