La CGT estudia pedir la reapertura de paritarias ante la pérdida de poder adquisitivo del salario por la inflación acumulada en los últimos doce meses, que el Gobierno calcula en 42%, unos diez puntos por encima del promedio de aumentos de sueldo rubricados por los gremios.
El tema fue analizado durante un almuerzo en la sede del sindicato de Gastronómicos, que encabeza Luis Barrionuevo, y en el que participó el secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano y referentes de los demás sectores cegetistas que forman parte del proceso de unidad que quedará concretado el 22 de agosto cuando se elegirán las autoridades de la central reunificada.
Si bien esa situación se charló en la reunión, el dirigente moyanista Abel Frutos (Panaderos) descartó que en el corto plazo se vaya a avanzar con el reclamo de reabrir las paritarias y planteó que, por el momento, la CGT continuará monitoreando la evolución de la economía antes de tomar una decisión.
"Estamos preocupados porque el Gobierno reconoció que la inflación ya es del 42%, algo que nosotros habíamos avisado meses atrás. Con esas cifras los acuerdos salariales quedaron muy abajo y es notoria la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores", planteó Frutos en declaraciones a NA.
Durante el encuentro, los dirigentes de la CGT redactaron un borrador de un documento en el que reflejaron sus preocupaciones sobre el "amesetamiento" que atraviesa la actividad económica del país y el consumo, y cuya versión definitiva podría difundirse en los próximos días.
"Hay gremios que pactaron aumentos del 30% al 32% y que ya quedaron desactualizados. Se habla de reabrir las paritarias, no uno sino todos, en general. Las organizaciones sindicales y los trabajadores han colaborado en la contención de la inflación, pero el Gobierno nada hizo para que otros sectores también ayuden", afirmó, por su parte, Guillermo Pereyra (Petroleros).
En el encuentro en Gastronómicos, además de Moyano, Barrionuevo y Frutos, participaron Gerardo Martínez (Uocra) José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Carlos Acuña (estaciones de servicio), Carlos West Ocampo (Sanidad), Roberto Fernández (UTA), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Omar Maturano (La Fraternidad) y Andrés Rodríguez (UPCN).
Hace diez días, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, reconoció que la inflación anualizada del país se ubica a esta altura en el 42%, lo que representa casi 15 puntos más de lo que espera tener el gobierno de Mauricio Macri cuando concluya el año.
Las paritarias anuales que se cerraron en lo que va del año incluyeron los aumentos salariales de Aceiteros por un 38%; Camioneros 37%; Bancarios 33%; UOM 33%; Tabaco 32%; UPCN 31% y UTA 29%, mientras que los acuerdos semestrales fueron en Comercio del 20%; UOCRA 22% y Luz y Fuerza 15%

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia


jorge rafael torres
jorge rafael torres · Hace 5 meses

MOYANO Y CIA.......SSSSSSSSSSS!!!!!!!!.. YA SE LES PAGO !!!!


Se está leyendo ahora