Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estacioneros) integran desde ayer el triunvirato que conducirá la CGT, que se reunificó después de cuatro años. Sin embargo, hubo notorias ausencias.
En el comienzo, el congreso ordinario de la CGT reunido en el estadio Obras votó una modificación temporaria del estatuto de la central y dejó habilitada la elección del triunvirato.
Entre los delegados de las tres CGT (Alsina, Azopardo y Azul y Blanca) estuvieron Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo.
El primero en tomar la palabra fue Luis Barrionuevo, quien estuvo a cargo del discurso más político: "Una inmensa alegría que tiene que estar en el alma de todos ustedes haber logrado la unidad. Aquellos que no están es porque no quisieron. Hemos hablado con todos para que nadie este disconforme y podemos estar todos juntos. Nos esperan momentos difíciles, creo que nos va a ser mucho más difícil sostener a través de la democracia a este Gobierno. Por eso digo que aquellos que vienen a querernos imponer medidas de fuerzas cuando recién estamos consagrando la unidad del movimiento obrero, es una falta de respeto".
"Deseamos lo mejor a esta nueva conducción, vamos a estar al lado de ellos ayudándolos permanentemente y jamás vamos a claudicar en lo que hemos sido designados en cada una de las organizaciones sindicales: defender los sagrados intereses de los trabajadores y las conquistas", concluyó.
En segundo lugar habló Antonio Caló, líder del UOM, quien luego de manifestar su satisfacción por la unidad del movimiento obrero le apuntó a los dirigentes disidentes: "Se equivocaron". También tuvo críticas hacia las políticas del Gobierno: "Desde aquí vamos a priorizar el plato de comida de los argentinos. No vamos a dejar que el gobierno nos invada con productos de otros países", subrayó Caló.
La última palabra antes de dar paso a la nueva conducción fue para Hugo Moyano, quien hizo hincapié en "la forma democrática" en que se llevó a cabo la elección: "Ha sido un acto absolutamente democrático, donde los compañeros que no estaban de acuerdo hicieron uso de la palabra, se manifestaron, se retiraron pero fueron.
También apuntó contra los que no participaron: "Hubieran presentado una lista con un solo candidato y nosotros esta con tres candidatos. Y la mayoría tenía que decidirlo. Tendrían que haber estado acá discutiendo como sea". Y vinculó la unificación con un mensaje hacía la administración de Mauricio Macri: "Entendimos que era necesario encarar en conjunto con toda la fortaleza del movimiento obrero para que quienes nos gobiernan entiendan que los trabajadores no nos rendimos ni nos van a doblegar. Al movimiento obrero no lo doblega nadie".

Los que no fueron

Unos 68 gremios encabezados por la Uatre, de Gerónimo "Momo" Venegas, que no participaron ayer del encuentro que designó al nuevo triunvirato, impugnaron ante el Ministerio de Trabajo el congreso nacional extraordinario y ordinario celebrado por la CGT. Los gremios sostuvieron que, de acuerdo al estatuto de la CGT, "no se puede llevar a cabo la elección de un triunvirato, ya que dicha figura no está prevista en la Carta Orgánica". Entre los ausentes al congreso ordinario, además de la Uatre, se destacan Taxistas, de Jorge Viviani; Smata, de Ricardo Pignanelli; Unión Ferroviaria y la Asociación del Personal Legislativo. Por su parte, el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, reclamó un "paro general". En ese marco, Palazzo dijo que rechazó el cargo de la secretaría de finanzas que le ofrecieron en la nueva conducción, ya que es "una mesa muy chica para un espacio muy grande".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Bizkor  G
Bizkor G · Hace 3 meses

Todos corruptos, todos vagos, todos delincuentes, por pertenencia al Partido Justicialisa y por herencia y escuela familiar.

Juan Perez
Juan Perez · Hace 3 meses

lo de Palazzo me pareció lo mejor, además de que quisieron comprarlo ofreciendole un puesto y no acepto, el es un buen sindicalista, los demas se venden por 2 pesos, me olvidaba, para cuando la ley para que los sindicalistas realicen declaraciones juradas, o sera que el arreglo es no me hacen paro y yo no saco la ley


Se está leyendo ahora