Con diferentes actos, una torta gigante de nada más y nada menos que 430 kilos y un festival folclórico, toda la comunidad festejó ayer a lo grande el Día de la ciudad de San José de Metán.
Las actividades se iniciaron a las 10, con la concentración de autoridades invitadas en la plaza San Martín.
Allí se realizó el depósito de una ofrenda floral ante el busto de don Guillermo Sierra, a cargo de la Municipalidad de San José de Metán y de la familia Sierra.
El acto central se desarrolló en la plaza Belgrano de la Villa San José, donde hubo palabras alusivas, números artísticos y la actuación de la banda de música municipal.
Luego, todos degustaron de una torta gigante de 430 kilos, decorada con los colores de la bandera de San José de Metán.
Los actos fueron encabezados por el secretario de Gobierno, Sebastián Otero, debido a que el intendente Fernando Romeri estuvo ausente por cuestiones de salud.
El único orador del acto fue el diputado provincial Emanuel Sierra, tataranieto de don Guillermo Sierra, quien donó terrenos para la creación del templo, una plazuela, la casa parroquial, rastrojo, el enterratorio, la cárcel y la sala municipal de la nueva ciudad.
La Iglesia aceptó las donaciones por escritura pública el 26 de mayo de 1859.
"San José de Metán cumple hoy 157 años de vida institucional", remarcó con orgullo Sierra ante los cientos de vecinos que se congregaron para festejar este nuevo aniversario de la creación de la vida institucional de la ciudad.
A su vez fueron muchos los que colaboraron para que este festejo fuera único.
La torta gigante fue elaborada por Liliana Nieva, Valeria Sarzuri, Herminia de García, Susana Herrera, Graciela Martínez, Fabiola Britos, Graciela Elizondo, Elizabeth Benítez y la directora de Turismo, María Laura García, quien coordinó las tareas.
La torta pesó 30 kilos más que la del año pasado. A cargo de la elaboración de los bizcochuelos estuvo la Unidad Carcelaria de Metán.
Con los insumos colaboraron la Municipalidad metanense, varios comercios, vecinos y numerosas instituciones de la ciudad.
"Este es el quinto año consecutivo que armamos la torta gigante para festejar el cumpleaños de San José de Metán. Alcanzó un peso de 430 kilos. Estamos muy agradecidos con todos los que colaboraron", dijo Liliana Nieva
Los festejos continuaron por la noche, frente al edificio de la Municipalidad, donde se desarrolló un festival folclórico con entrada libre y gratuita. También hubo una retreta de la banda de música municipal.
Vida institucional
San José de Metán no tuvo fundación. Surgió cuando la Iglesia fracciona el Curato de Rosario de la Frontera y crea el de San José de Metán, tomando el nombre del pueblo más antiguo, Metán, y de la advocación de San José, venerado en distintos lugares de la zona.
La honorable representación de la Provincia, mediante decreto, aprueba la división del Curato el 3 de noviembre de 1859, lo que es ratificado por el Gobierno de la Provincia, a través del decreto firmado por el entonces gobernador Manuel Solá el 9 de noviembre del mismo año, instituyendo como departamento al nuevo curato de San José de Metán.
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


bagre chuzero
bagre chuzero · Hace 6 meses

lo veo a Etchart y me da risa...el payaso criticaba el partido renovador y ahora aplaude jajajaj ridiculo..

bagre chuzero
bagre chuzero · Hace 6 meses

a una cuadra esta el barrio aborigen..abandonado totalmente..un basural increible...lamentable e ironica realidad


Se está leyendo ahora