Hoy los vecinos de la ciudad de Orán celebrarán a lo grande las primeras horas del Bicentenario de la Patria.
La jornada de hoy comenzará temprano, con una gran salva de bombas a las 7. A las 8 se brindará un desayuno comunitario en la plaza Pizarro.
A las 9 se izará en simultáneo la Bandera Argentina, tanto en la plaza San Martín como en la iglesia Catedral.
A las 9:15 se realizará el tradicional tedeum en la misma plaza. El acto central se llevará adelante a las 10, con las principales autoridades de la ciudad, encabezadas por el intendente Marcelo Lara Gros.
Se entonará el Himno Nacional Argentino y se rezará una oración por la Patria. Luego de las palabras alusivas, comenzará el desfile que contará con delegaciones de las principales fuerzas vivas de la región.
En caso de lluvia, el acto se realizará en la Casa del Bicentenario.
La plaza San Martín congregará desde temprano a diversos vecinos y turistas, quienes podrán disfrutar de la Feria Artesanal del Bicentenario.
Desde las 10 habrá muestras de artesanía local y una gran feria de platos regionales.
Alumnos vistieron de los colores de la Patria el centro de la ciudad.

bicentenario oran.jpg
Los chicos hasta bailaron tango en las esquinas, donde fueron muy aplaudidos por la gente.
Los chicos hasta bailaron tango en las esquinas, donde fueron muy aplaudidos por la gente.

La ciudad, intervenida
Alumnos del colegio franciscano San Antonio de Padua realizaron intervenciones urbanas en distintas calles de la ciudad bajo el lema "Esperando el Bicentenario de la Patria"
La idea nació con el objetivo de celebrar el Bicentenario de la Nación, con propuestas artísticas de aprendizaje-servicio, mediante un proyecto institucional de "intervención urbana".
Los distintos grupos de alumnos, a cargo de un responsable, intervinieron sorpresivamente en diferentes instituciones de la comunidad con gestos y acciones destinados a reflexionar sobre el Bicentenario de la Patria.
Cada intervención tenía una duración de pocos minutos en cada caso, para continuarla sorpresivamente en otro lugar prefijado. Hubo música y bailes folclóricos en diferentes lugares, entregaron CD del Bicentenario a casas comerciales, regalaron escarapelas, realizaron fotos urbanas, en algunas esquinas desplegaron banderas. Incluso, bailaron el tango "9 de julio", creado para el Centenario de la República Argentina) en algunas esquinas.
Una de las docentes encargadas del proyecto, Miriam Zigarán, contó que el trabajo comenzó realizando banderas, carteles, marcos, escarapelas, que se regalaron a los vecinos y transeúntes de la ciudad.
"Salimos con los alumnos a retractar los rostros de las personas de nuestro Orán, entusiasmarlos para tener un recuerdo de nuestro Bicentenario, fue una experiencia única. Valorar nuestro trabajo lleno de compromiso alegría y del sentimiento de argentinos".
Por su parte, la docente Ana Posse señaló: "La idea se genera pensando en realizar una actividad diferente para la comunidad el primer día de julio como anunciando la felicidad de nuestros 200 años de libertad, los jóvenes siempre reciben con alegría y entusiasmo las propuestas diferentes; el día de la intervención noté compromiso. Los chicos transmitían tanto entusiasmo que los conductores de los vehículos tocaban sus bocinas, los aplaudían... Gritaban "Viva la Patria''. Fue algo increíble".
En tanto, la profesora Cecilia Cáceres contó que los alumnos vieron cómo la gente participaba y en algunos casos se emocionaba con la iniciativa. "Fue único. Sin palabras", sostuvo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora