Con actos, chocolate y desfile, la ciudad de Salta festejará hoy el aniversario 434 de su fundación. Los actos tendrán un tinte político especial, es que se espera que el excandidato a presidente Sergio Massa acompañe al intendente Gustavo Sáenz en los actos, de los que también participará el gobernador Juan Manuel Urtubey.
Todo comenzará a las 9, con el tradicional chocolate en el Cabildo Histórico. Allí concurrirán funcionarios, invitados especiales y vecinos.
Luego las autoridades se trasladarán a los mástiles ubicados en la plaza 9 de Julio, donde se izarán los pabellones nacional y provincial. Luego los actos continuarán en la plaza Gemes, en el monumento al fundador de la ciudad, Hernando de Lerma. Hasta allí se dirigirá la comitiva, encabezada por el jefe comunal.
En el lugar, Sáenz y el gobernador pasarán revista a los efectivos formados junto al comandante de la V Brigada de Montaña, coronel mayor Juan Manuel Pulleiro. Posteriormente se depositarán ofrendas florales al pie del monumento a Lerma.
Tras la interpretación del Himno Nacional Argentino y del Himno de Salta, se oficiará una invocación religiosa.
Luego, el intendente dirigirá unas palabras alusivas a la fecha e inmediatamente después comenzará el desfile cívico-
militar por calle Mitre, a la altura de la Legislatura provincial.
Cortes de calle
Por los actos habrá cortes de tránsito y cambios en el recorrido de las unidades de transporte urbano que circulan por plaza Güemes.
Desde Tránsito municipal se señaló que los cortes por el tradicional desfile se iniciarán a partir de las 9 y concluirán a las 14. En esa zona se realizará un despeje vehicular y un corte sobre Mitre, en el tramo que va desde calle Alsina hasta Belgrano.
Para el desplazamiento de las agrupaciones militares, reparticiones municipales e instituciones invitadas, más de 100 inspectores estarán apostados sobre las calles Necochea, Alsina, Entre Ríos, Balcarce, General Güemes, 20 de Febrero y Deán Funes. Rivadavia y 20 de Febrero, Rivadavia y Balcarce; Leguizamón y Deán Funes, Leguizamón y Zuviria; Santiago del Estero y 20 de Febrero, Santiago del Estero y Balcarce; Balcarce y Belgrano, Balcarce y Gral. Güemes; pasaje Castro y Gral. Güemes.

Para estar en forma

Para continuar los festejos por el cumpleaños de la ciudad, a partir de las 15 comenzará hoy la V edición de la maratón "Fundación Salta". La competición largará desde plaza Güemes (frente a la Legislatura provincial). Tiene dos categorías para que los vecinos vayan: una es participativa (con un recorrido de 3 kilómetros) y la otra es competitiva (10 kilómetros).

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Emilio Nieva
Emilio Nieva · Hace 7 meses

Lamentablemente y como siempre, primó la desorganización.-

enrique alcala
enrique alcala · Hace 7 meses

Este es un día de salteños , espero que no se aparezcan los bolivianos desvirtuando tal fecha.


Se está leyendo ahora