Los tartagalenses comenzaron a participar de las diferentes actividades programadas por el municipio local y la parroquia La Purísima, por el mes aniversario de la fundación de la ciudad cabecera del departamento San Martín que se celebrará el 13 de junio, y por las fiestas patronales de San Antonio de Padua.
El 92´ aniversario de la fundación institucional de Tartagal coincide con la celebración religiosa en honor a San Antonio de Padua, doctor de la Iglesia y uno de los santos inspiradores de la orden de los franciscanos, la primera que llegó al norte de la provincia.
No hay una fecha precisa de fundación, pero se estableció mediante una ley provincial, a propuesta del historiador local Andrés Ferreira.
Crisol de razas, donde llegaron a residir inmigrantes de los más remotos lugares como Europa y Medio Oriente, a Tartagal se la conocía como estación Manuela Pedraza. La convivencia de los inmigrantes con los criollos que provenían de diferentes provincias argentinas y las comunidades aborígenes hicieron de Tartagal el mayor asentamiento poblacional de la época en que el norte miraba hacia Bolivia para comerciar con las ciudades de Santa Cruz y Yacuiba.
Dentro del programa de actividades, serán las escuelas de diferentes niveles las que el viernes próximo realizarán una exposición en la plaza General San Martín, reconstruyendo la historia de cada una de esas instituciones educativas que acompañaron el crecimiento y el desarrollo de Tartagal.
También, y como iniciativa de la empresa local Grupo Muñoz, dos artesanos que trabajan con motosierras y otras maquinarias similares tallarán imágenes de San Antonio de Padua y de un Cristo que, según se prevé, estarán finalizadas para la noche del domingo 12. El sábado 11, en tanto, tendrá lugar un festival, en el que actuarán destacados artistas del cancionero popular argentino.
Un domingo a pleno
La jornada del 12 contará con las más diversas actividades, como una gran feria de artesanos en la avenida 20 de Febrero, la primera calle que se abrió en Tartagal, donde se ubicaban los almacenes de ramos generales, vía paralela sobre la que años más tarde se trazaron las vías del ferrocarril, que llegó al norte en 1927.
En la plaza San Martín, en tanto, y por iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Social municipal y otras organizaciones intermedias, tres chefs que capacitan a madres aborígenes que residen sobre la ruta 81 instalarán algunas islas para mostrar las comidas que preparan las mujeres originarias. Al mediodía tendrá lugar la inauguración de un ala remodelada del hogar de ancianos, donde se alojan mujeres de ese hogar fundado hace más de 75 años por el Rotary Club Tartagal.
Ese mismo día, en los predios de la escuela de Educación Técnica, se realizará la Expo Motor, donde se exhibirán motocicletas y vehículos tuneados y actuarán varias bandas de rock de la zona.
La Serenata a Tartagal, que contará con la actuación de Oscar "Chaqueño" Palavecino, se iniciará a las 22 del domingo. Además, habrá diversos números artísticos hasta la hora 0, cuando los tartagalenses le cantarán el cumpleaños feliz a su ciudad. Durante el festival se realizará la distribución de cientos de kilos de torta que preparan los alumnos de los centros de capacitación de la ciudad.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia