Los centros de salud tienen objetivos por año. Se trata de que, con una estrategia del Programa Cérvico Uterino de la provincia, el total de mujeres en edad fértil se haga el PAP. Ese total se divide en un 33% por cada año, partiendo de 2014, en este caso.
Según los datos del Primer Nivel de Atención, durante 2014 y 2015 la cobertura fue del 18% de las mujeres en edad fértil que se hicieron el PAP de un total de 33%.
Entre todas las muestras tomadas por año, incluidas las de consultorio y las que se hacen en campañas de prevención, nunca se llegó al 33%. "No es tan fácil de lograrlo", dicen los médicos.
El principal problema a resolver para aumentar este porcentaje de cobertura es mejorar la accesibilidad.
"Deberíamos tener muchas más muestras pero dentro de lo que se espera anualmente está bien. Cada tres años es un programa nacional y está adherido a un programa provincial que es del control de cáncer de cuello útero", dijo David Garzón, director del Primer Nivel de Atención en la provincia.
Cristina Sánchez Wilde, presidenta de la Sociedad Salteña de Ginecología y Obstetricia, le dijo a El Tribuno: "Las campañas de PAP dan buenas repuestas pero son acciones esporádicas. Lo ideal sería hacer una vigilancia permanente. El rol de los centros de salud en esto es fundamental. Que se haga el 18% del total anual estipulado es escaso".
La médica agregó: "Si todos los ginecólogos le tomaran la muestra para el PAP al 30% de sus pacientes no tendríamos este escenario".

Recurso humano, escaso

Desde el Primer Nivel de Atención se señaló que, entre otros aspectos importantes a resolver, está el del recurso humano disponible para la toma de PAP. Otro punto importante es mejorar la accesibilidad.
"Nuestro problema es el recurso humano porque si bien no tenemos ginecólogos en todos los centros de salud, la mayoría sí tiene médicos de familia que están habilitados para tomar las muestras del PAP".
El director de Atención Primaria de la Salud en la provincia dijo que la diferencia es que el médico de familia atiende niños, adultos, toma muestras de PAP y más, mientras que el ginecólogo está dedicado exclusivamente a la atención de la mujer y a la toma de muestras.
"El ginecólogo debería tener mayor disponibilidad de turnos para el PAP y en general están concientizados de que no se le debe negar a nadie la toma de un PAP, salvo ciertas condiciones de la mujer que podrían dar un resultado irregular", aclaró.
Consultado sobre la autocrítica que se hace entre los equipos de salud y la definición de la estrategia para que más mujeres estén controladas, Garzón reiteró que se debe trabajar y profundizar la accesibilidad.
Eso significa que si una mujer se acerca al centro de salud y expresa su voluntad de hacerse el estudio, hay que tomárselo. También dijo que los profesionales deben ofrecer el estudio aun cuando la mujer consulte por otro tema. Si la paciente llega sin turno y quiere hacerse el PAP hay que tomarle la muestra.
"A veces priorizamos otras actividades en los centros de salud, pero hay que aprovechar que esa mujer se hizo un tiempo y se acercó a pedir ese PAP e indicarlo a las mujeres que iniciaron su actividad sexual, más allá que desde el programa se recomienda hacer el PAP desde los 25 años", sostuvo el médico.

"Se hacen pocos PAP por día"

La ginecóloga del centro de salud de Parque Belgrano, Clara Nieto, le dijo a El Tribuno que "a las mujeres se las capta, en general, en edad fértil pero cuando están con algún tratamiento de anticoncepción o durante los controles del embarazo. Es difícil que vengan solo por control al centro de salud a pedir un PAP".
En el caso del centro de salud de Parque Belgrano hay disponibilidad diaria para la toma del PAP sin turno. "La población de la zona, por ejemplo, es pequeña y por día se hacen muy pocos PAP. Observo también que confunden para qué sirve un PAP y qué es. Muchas llegan y creen que es un análisis y no es así. Tenemos que tomarnos el tiempo para explicar por qué es importante este estudio", aclaró.
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora