Se viene el VI Congreso Andino de Gastronomía Quinua: Alimento de Abyayala para una Vida Saludable, en Salta. El encuentro se desarrollará del 21 al 22 de noviembre próximo, en el Salón del Hotel Salta, Buenos Aires 1.
La cocina autóctona, la regional, servirá como pretexto para difundir la cosmovisión de los viejos pobladores de nuestra región andina.
"No está solo destinado a los cocineros. Esto tiene un amplia convocatoria a nutricionistas, a los chef, a hoteleros, a todos los empresarios vinculados al turismo, pero también a la gente que trabaja en comedores, en clubes y a la comunidad en general. Nosotros partimos de la premisa de que la cocina es parte de nuestra identidad cultural, por lo que creemos que es valioso revalorizarla", dijo Luis Burgos, encargado de prensa del congreso y, además, investigador y especialista en periodismo gastronómico.
El evento está organizado por la revista "El Club de Cocineros" y tiene el objetivo de investigar, estudiar y revalorizar los alimentos nativos del noroeste argentino.
El Congreso se realizará en dos jornadas intensivas en las que se darán 18 instancias de capacitaciones para los asistentes.
El programa incluye clases magistrales de cocina y pastelería, disertaciones y conferencias sobre los alimentos nativos del noroeste argentino a cargo de destacados profesionales de la provincia de Salta, del NOA, de resto del país y países Andinos.
Además, se realizará una Feria de Alimentos de Abyayala y Vinos, y entrega de menciones y homenajes a destacados profesionales gastronómicos de la región. Es por eso que también convocan a pequeños productores, comunidades campesinas e indígenas y estudiantes de turismo y gastronomía.
"Toda nuestra concepción de comida parte de la misma Pachamama como proveedora de vida. Es por eso que vamos a comenzar el congreso realizando la ceremonia ancestral para pedir permiso a la Madre Tierra para comenzar con las actividades", amplió Burgos.
Y en ese sentido antropológico de los alimentos es que buscan conservar las antiguas formas de alimentación que se constituyen como más sanas, en consonancia con la naturaleza y en la soberanía alimentaria andina como premisa de fondo.
Los beneficios del yacón, la carne de llama, también la cocina vegetariana, la quinoa, los vinos y hasta el uso de la coca en las comidas serán algunas de las temáticas para disfrutar durante dos días.
En la ocasión se realizarán dos reconocimientos. Uno homenaje en vida a la chef Lula López Arias y otro por su aporte a la comida regional para la licenciada Ana Mastronardi.
Las inscripciones ya están abiertas y los costos promocionales, hasta el 12 de noviembre, se fijaron en $400 estudiantes $500 cocineros profesionales y $600,00 público en general, el día del congreso será de $670,00 estudiantes, $770,00 cocineros profesionales y $870,00 público en general.
Incluye entrega de certificados, material académico en CD y recepción apertura oficial. Cupos limitados y los asistentes no deben llevar ningún material.
Para mayores informes: (0387) 4283917, celular (0387) 154863585, elclubde cocine ros@yahoo .com.ar, http:/ /congresoandinode gastronomia.blogspot.com.ar.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Luis Burgos
Luis Burgos · Hace 23 días

Gracias Antonio Gaspar por la Nota! Las inscripciones anticipadas se extienden hasta el 19 de Noviembre. Los esperamos un gran abrazo.


Se está leyendo ahora