La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió hoy al Estado argentino a dar 'pronta respuesta' al pronunciamiento del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas que calificó la detención preventiva de Milagro Sala como arbitraria y reclamó su liberación inmediata.
'La CIDH expresa su preocupación con respecto a la detención preventiva prolongada de Milagro Sala y llama al Estado argentino, en particular a la provincia de Jujuy, a tomar acciones urgentes para responder las recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo', indicó el organismo.
En su pronunciamiento, agregó que Sala 'es una conocida líder de la sociedad civil en la provincia de Jujuy quien fue detenida en el contexto de una protesta social' y advirtió que 'la Comisión y su Relatoría Especial han reiterado que la protesta es un ejercicio legítimo de la libertad de expresión que debe ser facilitado y no sujeto a criminalización u otras formas de represión'.
El organismo de la OEA recordó además que la Presidencia del Parlamento de Mercosur 'ha manifestado que la detención de Milagro Sala es una obstrucción para cumplir la función como parlamentaria para la que fue electa en diciembre de 2015', mientras que 'diversas organizaciones de la sociedad civil han denunciado que su detención está motivada políticamente'.
La CIDH enfatizó además que esta semana el secretario general de la OEA, Luis Almagro, 'hizo un llamado al Estado argentino a tomar acciones para liberarla'.
'La CIDH ha seguido de cerca esta situación en el marco de una solicitud de medidas cautelares. La Comisión ha solicitado y recibido información a las partes en múltiples ocasiones. La sociedad civil ha manifestado su preocupación con este caso, y las autoridades argentinas han reafirmado su compromiso histórico con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y han realizado una invitación a la CIDH para visitar Jujuy con el objetivo de recolectar información y entrevistar a Milagro Sala', indicó el texto oficial, publicado en su página web.
El organismo remarcó además que en su informe sobre el uso de la prisión preventiva en las Américas, reiteró que la presunción de inocencia es la base para la regla general de que 'toda persona sometida a proceso penal debe ser juzgada en libertad'.
'La prisión preventiva es excepcional, solo puede extenderse por un período razonable y no puede ser usada como una medida punitiva', advirtió.
Y agregó: 'Considerando el mandato y la decisión del Grupo de Trabajo y la necesidad de que los Estados actúen para asegurar que las recomendaciones de los mecanismos de protección internacional de los derechos humanos sean puestas en práctica, la CIDH expresa su preocupación con respecto a la detención preventiva prolongada de Milagro Sala, y llama al Estado argentino, en particular a la provincia de Jujuy, a tomar acciones urgentes para responder las recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo'.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la OEA, cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.
La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos y elegidas por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


el fuerte el prado
el fuerte el prado · Hace 1 mes

que la liberen y la fusilen al paredon por chorra y delincuente..... la OEA queme chupen un huevo

Sergio Gomez
Sergio Gomez · Hace 1 mes

Que la liberen... Si no que metan en cana a Macri y su gabinete tambien... Midamosa todos con la misma vara!

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 1 mes

la VERGUENZA ......VERGUENZA ...PERSONIFICADA DE LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHO HUMANO...........LA VERGUENZA DEFENDER ........LO INDEFENDIBLE...A UNA CHORA ....DELINCUENTA Y A¿HASTA UNA ASESINA .........EL COLMO DE LOS COLMOS QUE SE LLEGO.............LOS BOLSOS CON DINEROS ....LAS PROPIEDADES ....SEGURO QUE FUE , LO HIZO CON EL SUDOR DE LA FRENTE......"""" LA INGENUIDAD PUESTA EN MANIFIESTO..........AHO SERA ESTA CHORA ....DESPUES VENDRAN POR J LOPEZ....BUODUO....JAIME.....DE VIDO......POR CFK Y FLiAI......UNA BURLA AL PUEBLO ARGENTINO........!!!

Re KennethU
Re KennethU · Hace 1 mes

Por mi parte que la respuesta sea NO NO y NO, que convenzan con buenas pruebas a la justicia de la Provincia de Jujuy de la inocencia de esta mujer. Para mí es culpable de muchas cosas, entre ellas de muertes.


Se está leyendo ahora