La compañía que llevó Mauricio Macri al Vaticano no hizo más que empeorar su ya tensa relación con el papa Francisco, con quien arrastra peleas de cuando eran jefe de Gobierno y obispo porteño, nunca saldadas desde que llegó a la Casa Rosada.
Los gobernadores que sumó a su comitiva no ayudaron a mejorar las cosas: aunque por razones diferentes, Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Juan Manuel Urtubey están en mal momento con la iglesia católica y el Papa lo sabe.
"No podría haber hecho más esfuerzo para provocar", bromeó ayer el pontificio Guillermo Karcher, vocero de Francisco, en un breve diálogo con argentinos que se acercaron al Vaticano.
"No podría haber hecho más esfuerzo para provocar", bromeó el pontificio Guillermo Karcher, vocero de Francisco.
Karcher dudaba sobre si se trató de un intento deliberado de marcar distancia o de un pésimo error protocolar de Marcos Peña.
Esta última opción no puede descartarse porque si hay algo que logró el jefe de Gabinete con este tridente es exhibir la mayor pluralidad posible, por tratarse de un radical (Cornejo), una kirchnerista (Bertone) y un peronista tradicional (Urtubey). Bien diferente a aquellas visitas de Cristina Kirchner junto a sus protegidos de La Cámpora.
Pero ninguno fue bienvenido en el Vaticano. El caso más llamativo es el de Bertone, porque es pariente cercana de Tarcisio Bertone, un cardenal italiano que fue secretario de Estado durante el papado de Benedicto XVI y trabajó para evitar que sea reemplazado por Bergoglio en las negociaciones de la Capilla Sextina, hace ya casi tres años.
Bergoglio lo echó seis meses después de asumir y lo reemplazó con el arzobispo Pietro Parolin, con una ceremonia en el Palacio Apostólico. Como castigo, Bertone fue enviado a Venezuela. Su sobrina le contó la historia a Macri, pero poco le interesó.
Urtubey no tiene un enfrentamiento directo con el Papa, pero no está tan lejos. El obispo de Orán, monseñor Gustavo Zanchetta, lo acusa de no ayudar a desterrar el narcotráfico de la frontera salteña. Orán y Salvador Mazza, son los mayores focos de ese flagelo.
Enterado del viaje del gobernador, Zanchetta envió una carta al Papa, que la leyó el jueves y aumentó su furia con Macri. El reporte oficial del Vaticano destacó que el narcotráfico estuvo entre los temas a tratar.
La iglesia de Salta es una institución muy influyente como también lo es en Mendoza, donde no están en buenos términos con Cornejo.
El motivo es que el gobernador radical incluyó en su plan de ajuste un recorte a las subvenciones otorgadas a las escuelas católicas, centrales en el adoctrinamiento eclesiástico. Los obispos mendocinos están furiosos. Y el papa Francisco también, pero con Macri.

Fuente: políticaonline

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Mónica Juancín
Mónica Juancín · Hace 8 meses

A Francisco le encanta el clan de los delincuentes K. Parece que no entiende otra cosa. No es mi onda, ni la de cualquier persona de bien.

Ingrid Appiolaza
Ingrid Appiolaza · Hace 9 meses

El viejo este que se ocupe y preocupe por los pederastas que hay dentro de la Iglesia, que hasta el momento no ha hecho nada con los curas violadores de USA, Mexico, Venezuela, Colombia, Ecuador, Argentina, España, etc. etc. Habla de la plata de los ricos y porque no habla de la plata y el Banco del Vaticano y el lavado de dinero que actualmente realiza, y el ni se ocupa, deberia preocuparse por esa iglesia decadente, sectarista, misogina, que el comanda Ahora que está en la vereda de enfrente se hace el boludo, pero bien que los "K " lo tuvieron con el dedo en el culo y hacia lo que se les antojaba con el. Y cuando fue papa les sirvió y el como es tan careta como ellos les hizo el juego. QUE SE DEDIQUE A REZAR ES PARA LO UNICO QUE SIRVE

Ingrid Appiolaza
Ingrid Appiolaza · Hace 9 meses

Bergoglio mejor que se ocupe y preocupe por los curas pederastas (USA, Mexico, Venezuela, Colombia, Ecuador, El Vaticano, España) etc, etc; porque hasta ahora no ha hecho nada y con la pobreza que hizo?? porque no saca de las arcas del Vaticano y les da a los pobres. Mucho predicar pero poco hacer. Este viejo no entiende que estamos en el siglo XXI; se le lleno el culo de papelitos hasta se da el gusto de maltratar a los boludos que lo van a aplaudir como lo hizo en México.

Diego Javier Viva
Diego Javier Viva · Hace 9 meses

la verdad que ahora me cae la ficha , veo a bergoglio como un cura mediocre despues de estos gestos despectivos... he conocido muchos curas que juzgan a sus feligreses reprendiendolos por intentar arrimar a gente confundida a la Iglesia, (homosexuales, ladrones, drogadictos etc) pero solo ellos los curas se ven con el derecho a hacerlo e integrar a quienes ellos elijan, eso es el egoismo, y Bergoglio esta demostrando ese mismo egoismo al rechazar a unos y abrazar a otros (que en realidad son peligrosos y traicioneros)

Davor Dovadija
Davor Dovadija · Hace 9 meses

A este papa no hay poronga que le venga bien hay que ser delincuente a cara descubierta y ahi si lo recibira con abrazos y mas falsedades.

Vidal Gimenez
Vidal Gimenez · Hace 9 meses

POR ESO LO RECIBIÓ AL DELINCUENTE QUE NOS HIZO PAGAR SUSU DEUDAS, TIENE MAS DE 200 CAUSAS POR CORRUPCIÓN, ESPIONAJE Y DEMÁS YERBA, TE ALCANZA?

Vidal Gimenez
Vidal Gimenez · Hace 9 meses

POR SI ACASO MACRI NO TIENE MAS DE 200 CAUSAS PENDIENTES POR CORRUPCIÓN???

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 9 meses

Esta con el delicuente de Macri y procesado, en la epoca de Menem le dieron conseciones de empresas argentinas la mas resonante fue correo argentino y telegrafo la llevo a la quiebra, despidio mas de 10.000 personal y asi no pudo aministrar , y quien se iso cargo de esa deuda??? se volvio a estatizar.. nosotros pagamos el robo de este Ladron, es un ladrona a cara descubierta tienes razon DAVOR ...?


Se está leyendo ahora