Los actuales integrantes de la comparsa tradicional puneña Lirios Rojos se presentaron ayer en la Casa de la Cultura de Salta para mostrar su arte y la forma en que se festeja el carnaval en San Antonio de los Cobres.
Junto a ellos estuvieron integrantes de otros grupos, como Los Alegres del Mercado y Los Alegres de la Puna.
La emoción ganó al público en la exposición de trajes de varias décadas y las fotos de las primeras apariciones de Lirios Rojos como conjunto tradicional en su pueblo en 1967.
Sus fundadores fueron Juana Bautista, Ramón Arias y sus familias. Al principio estuvo integrada por unas cuantas parejas, todas de familias ferroviarias, las que bailaban al ritmo de carnavalitos, huaynos, pasodobles y taquiraris.
La intención era reunirse, danzar y divertir a toda la comunidad en carnaval, eligiendo como su primera apacheta el límite de la cancha de fútbol del Club Central Norte, donde se llevó a cabo el primer desentierro del carnaval.
En los últimos tiempos se incorporó el baile caporal, llegando estas agrupaciones carnavaleras a bailar en todos los pueblos de Los Andes, localidades jujeñas, Campo Quijano y Rosario de Lerma y en los corsos de Salta. Según los organizadores la intención de esta presentación en Salta fue compartir con los turistas, las costumbres y la cultura de la Puna.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


agus vasq
agus vasq · Hace 4 meses

¿queremos saber quienes son los actuales presidentes?

agus vasq
agus vasq · Hace 4 meses

¿queremos saber quienes son los presidentes actuales?


Se está leyendo ahora