*

La comparsa Lirios Rojos festejó sus 50 años
Los actuales integrantes de la comparsa tradicional puneña Lirios Rojos se presentaron ayer en la Casa de la Cultura de Salta para mostrar su arte y la forma en que se festeja el carnaval en San Antonio de los Cobres.
Junto a ellos estuvieron integrantes de otros grupos, como Los Alegres del Mercado y Los Alegres de la Puna.
La emoción ganó al público en la exposición de trajes de varias décadas y las fotos de las primeras apariciones de Lirios Rojos como conjunto tradicional en su pueblo en 1967.
Sus fundadores fueron Juana Bautista, Ramón Arias y sus familias. Al principio estuvo integrada por unas cuantas parejas, todas de familias ferroviarias, las que bailaban al ritmo de carnavalitos, huaynos, pasodobles y taquiraris.
La intención era reunirse, danzar y divertir a toda la comunidad en carnaval, eligiendo como su primera apacheta el límite de la cancha de fútbol del Club Central Norte, donde se llevó a cabo el primer desentierro del carnaval.
En los últimos tiempos se incorporó el baile caporal, llegando estas agrupaciones carnavaleras a bailar en todos los pueblos de Los Andes, localidades jujeñas, Campo Quijano y Rosario de Lerma y en los corsos de Salta. Según los organizadores la intención de esta presentación en Salta fue compartir con los turistas, las costumbres y la cultura de la Puna.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...