En el marco del plan Innovación Social y Empleo de la Dirección la Producción de la Municipalidad de Rosario de la Frontera, se entregaron 18 kits de herramientas para huertas comunitarias y familiares que favorezcan el autoabastecimiento. El programa está dirigido a la provisión de elementos de trabajo en distintos oficios, y en esta oportunidad se realizó la tercera entrega.
En la primera, los beneficiarios recibieron motoguadañas y en la segunda kits para la construcción.
Dante Singh, director de la Producción, en diálogo con El Tribuno expresó: "En esta ocasión entregamos herramientas para huertas de familias y otras comunitarias. La característica particular es que no hay que pagar para recibirlas, sino que se entregan a cambio de una contraprestación. Por ejemplo, en el caso de las motoguadañas asignamos un lugar público, ya sea un parque o una plaza, para que lo mantengan. Luego tienen todo el tiempo libre para trabajar particularmente donde lo requieran".
El funcionario municipal remarcó: "En el caso de las herramientas para albañilería, como contraprestación tienen que hacer 8 contrapisos por mes. El resto del tiempo lo pueden utilizar para trabajos particulares. Con eso cumplimos una doble función: primero darle herramientas a la gente para que pueda tener un ingreso y, por otra, es una ayuda social para el vecino".
Las huertas
Cabe destacar que en el caso de las huertas, hay dos tipos: una familiar que estimula el sembrado y el autoconsumo, y otra comunitaria, donde los grupos reciben herramientas y semillas y como contraprestación deben colaborar con alguna institución, ya sea la guardería Eva Perón, escuelas con extensión de jornada o los comedores. Recibieron 2 palas, una azada, un rastrillo, manguera, distribuidor de agua, un pico, una carretilla, un machete y 25 metros de tela romboidal para cercar la huerta.
Asimismo, el municipio recibió la colaboración del INTA. En ese sentido, la experta Haydée Lackner dictó una charla para un correcto funcionamiento de las huertas, así como también suministró las semillas correspondientes para las distintas épocas del año.
Esta semana, dos ingenieros que trabajan con la Municipalidad visitarán a los vecinos que solicitaron las herramientas para asesorarlos y aconsejarlos en el armado y sembrado.
Falta de empleo y plan 2017
"Quiero destacar que este programa se hace con fondos propios del municipio. Es preocupante el nivel de desocupación que hay en Rosario de la Frontera. Hemos sobrepasado los límites del país con cerca de un 60% de personas que no cuentan con un trabajo estable. Estamos convencidos de que esto es un paliativo hasta que podamos implementar programas que vienen desde Provincia y Nación", subrayó Singh.
"A todos aquellos que quieran aprender algunos de los oficios les pedimos que concurran a la oficina de la Producción, en el edificio municipal. Les tomaremos sus datos y evaluaremos los casos más necesitados. Contemplamos casos de emprendimientos en panadería y también en pedicuría. Vamos adaptando el programa a las necesidades de la gente, siempre con un límite de entre 5 y 6 mil pesos por cada kit que entreguemos", dijo.
Próximamente, entregarán máquinas de coser, elementos de peluquería, carpintería, metalúrgica y se repetirán los de este año. "Quienes se inscriban se capacitarán previamente para que tengan conocimientos básicos", finalizo Singh.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...