Tras horas de negociaciones, empleados contratados por la Dirección Provincial de Vialidad levantaron la medida de fuerza que venían manteniendo desde fines de la semana anterior en la localidad de El Bordo.
Unos 20 empleados, que trabajan en negro en diversas tareas de mantenimiento de rutas provinciales, reclamaban el pago de haberes atrasados y estabilidad laboral, entre otros puntos.
El paro se levantó luego de que los trabajadores aceptaran la propuesta realizada por el intendente de la localidad de El Bordo, Raúl Martínez, para efectuar el pago de tres haberes atrasados.
El jefe comunal se comprometió a efectivizarles el pago de uno de los tres meses de sueldos adeudados.
En tanto, la Dirección de Vialidad de la Provincia les cancelará el segundo sueldo entre el lunes y martes próximos, según se informó.
"Vamos a pagar un mes con fondos municipales. Si bien no es nuestra responsabilidad, ya que el convenio indica que es la Provincia la que debe hacerse cargo de los sueldos, pero son trabajadores y necesitan de este dinero", expresó Raúl Martínez.
Incrementos
El pago que hará efectivo el municipio del El Bordo incluirá, además, un 25% de aumento en los haberes.
Cada contratado cobra $3.800 y este aumento, que fue prometido, pero nunca se hizo efectivo, representa alrededor de $900 más, una cifra muy significativa para los trabajadores.
En total, la comuna destinará $121.000 para el pago de parte de la deuda que Vialidad de la Provincia mantiene con los trabajadores locales.
"Para un municipio como El Bordo, esta cifra es una fortuna. Hay cosas que dejaremos de hacer para cumplir con estos trabajadores, además les estamos pagando un seguro, porque no tienen nada con respecto a ese tema", finalizó Martínez.
Estabilidad
Otro de los reclamos realizados por los trabajadores es el ingreso a la planta permanente. Muchos de ellos suman ya siete años de trabajo en negro.
En este sentido, mantuvieron comunicación con el gremio que los representa y esperan que se realicen las gestiones pertinentes ante Vialidad de la Provincia.
Demoras en los depósitos
Cabe señalar que, merced a un acuerdo entre Vialidad Provincial y algunas comunas, el municipio actúa de receptor de las partidas de dinero que gira el organismo para el pago de los haberes.
No obstante, surgieron numerosos inconvenientes a raíz del importantes retrasos en el depósito de las partidas.
Esto ocasionó que las comunas de Campo Santo y General Gemes, que habían suscripto el acuerdo, rompieran con el organismo provincial.
"Nosotros queremos mantener el convenio por el bien de los empleados. Si decidimos dejarlo sin efecto, ya que económicamente no nos conviene, vamos a dejar a varias familias sin ingresos. Por ello estamos haciendo un esfuerzo", señaló el jefe comunal.
No obstante, instó a Vialidad a cumplir con los plazos estipulados para el giro de las partidas correspondientes. "Le pedimos a las autoridades de Vialidad de la Provincia que cumplan con el envío de fondos".

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia