Finalmente, los nuevos concejales oranenses hicieron una sesión extraordinaria para definir, al cierre del año, dos proyectos: el pago de un doble aguinaldo para los empleados municipales y la creación de la figura de jefe de Gabinete, cargo que en la práctica ocupa el secretario de Gobierno Juan Cruz Curá, aunque no existía en el organigrama municipal.
La iniciativa de pagar a los empleados municipales un bono equivalente a un medio aguinaldo no prosperó porque se rechazó su tratamiento sobre tablas. La propuesta fue presentada por el bloque del Partido Obrero y tuvo 8 votos negativos (sobre los 12 concejales del cuerpo) de Eduardo Ruiz, Jaime Quispe, Eduardo Giménez, Ariel Pomares, Lorena Taborga, Rubén Carbajal, Tomás Cano y Roberto Franco.
Jefatura de Gabinete
En cuanto al polémico proyecto del Ejecutivo municipal para crear la Jefatura de Gabinete, cargo que aun sin existir lo cumple el secretario de Gobierno, fue tratado sobre tablas y aprobado con 8 votos afirmativos. La negativa fue de Iván Mizzau (Movimiento Integración Oranense), Nélida Díaz (PO) y Eduardo Giménez (PJ).
A pesar de haber quedado aprobada la nueva figura, algunos concejales aducen que tal proyecto es inconstitucional porque la creación de un cargo requiere que se reforme la carta orgánica municipal.
Se agregó una modificación, luego del pedido del edil Mizzau, quien propuso la incorporación de un inciso en el que se especifique que el jefe de Gabinete debe asistir una vez al mes al Concejo a brindar un balance de la administración del municipio. Esto también quedó aprobado, pero con la negativa de Nélida Díaz, Ariel Pomares (Salta somos todos) y Tomás Cano (Renovación Justicialista).

Nueva estructura
La figura del jefe de Gabinete parece imponerse. Orán ya la adoptó con la simple aprobación del Concejo Deliberante, aunque hay quienes consideran que debería reformarse la carta orgánica municipal para que el cambio de estructura no esté viciado de inconstitucionalidad.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora