Ayer, pasadas las 17, un grupo en representación de la comunidad boliviana se concentró en la plaza 9 de Julio para pronunciarse en contra de las posibles modificaciones a la ley migratoria y a la supuesta creación de un centro de retención para migrantes. José Taborga, comunicador social y representante de la comunidad boliviana en diálogo con El Tribuno, aclaró que esta iniciativa surgió el viernes pasado después de una reunión en el Consulado de Bolivia. "El viernes a la noche hubo una rendición de cuentas en el Consulado de Bolivia y ahí se hizo la sugerencia de que nos pronunciemos pacíficamente en contra de estas manifestaciones que ya se vienen deslizando en los medios de comunicación. Las declaraciones del senador Miguel Ángel Pichetto y las del diputado salteño Alfredo Olmedo han creado una sensación de xenofobia", informó Taborga. "Es la primera vez que, en Salta por lo menos, nos manifestamos por xenofobia", agregó.
Por otro lado, en relación con la cantidad de inmigrantes bolivianos, Taborga informó que en Salta hay dos cifras, la oficial que establece que hay 2.500, aproximadamente, en la capital y alrededores. "En toda la provincia existe un registro informal de unos 70 mil bolivianos. En Buenos Aires, solamente hay alrededor de un millón y medio", aclaró el portavoz. Simultáneamente a Salta, se realizaron manifestaciones en la ciudades de Buenos Aires, Rosario y Mendoza bajo la misma consigna. Según lo que informó Taborga, una de las primeras cosas que hizo el Gobierno nacional es congelar las cuentas de las jubilaciones de algunos extranjeros, "y no estamos hablando de latinoamericanos sino de europeos. Se les ha congelado la cuenta hasta que se regularice, entre comillas, su situación migratoria y es gente que hace más de 40 años que está viviendo en el país. Estos hechos a esta altura de la vida perjudican a las personas". Hasta ahora son unos 250 residentes en Buenos Aires los que no están cobrando sus jubilaciones. "Desde la Anses han informado que no se pagarán las jubilaciones hasta que se garantice que estas personas viven en la Argentina". En Salta, por el momento, se desconoce que haya alguien en esta situación.

Salud y educación

En relación con la polémica generada por la posibilidad de que los extranjeros tengan que pagar por la educación y la salud, Taborga expresó que "todos los extranjeros legalmente establecidos tienen los mismos derechos que cualquier argentino. Un extranjero que viene y hace su vida en Argentina, que tiene una familia y trabaja legalmente está contribuyendo al fisco igual que cualquier otro argentino". Sin embargo, la comunidad boliviana está de acuerdo que debe existir un control, sobre todas en las políticas migratorias. "No puede haber gente ingresando ilegalmente al país, pero no por eso quitarle los derechos adquiridos a las personas que están legalmente establecidas", finalizó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 10 días

Hay que correrlos a todos a du pais, son unos vividores que no pagan ningun impuesto, ni por salud, educacion, etc, sucios olor a pata,

MICA ANDREAS
MICA ANDREAS · Hace 10 días

OBSERVEN LA ENCUESTA DEL DIA DE HOY EN EL DIARIO???, VEN??? LA MAYORIA QUIERE QUE LOS EXTRANJEROS PAGUEN SU SALUD Y EDUCACION. ASI QUE SRS. FUNCIONARIOS ACTUEN EN CONSECUENCIA , EL PUEBLO SE LOS ORDENA. CLARITO NO??? O QUIEREN PERDER ELECCIONES.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 10 días

mi estimada MICA ANDREAS.......que pueden OBJETAR LOS FUNCIONARIOS SI ELLOS VIVEN EN UNA BURBUJA .....DUDO QUE ESTEN EN EL NORTE .....SU SILENCIO ES COMPLICE.....TODOS ARREGLAN A CAMBIO DE VOTOS......VOTOS......TANTO A NIVEL PROVINCIAL COMO NACIONAL........ES UNA JODA ..........NUNCA LE INTERESO UNA MIERDA EL TEMA DE INMIGRACIONES.......TOTAL EL NORTE QUE VIVAN EN UN CHIQUERO.......!!!!!!

MICA ANDREAS
MICA ANDREAS · Hace 10 días

PERO , DEBERIAN HABER DETENIDO A TODOS ESTOS EN PLENA MARCHA!!!!POR PROVOCADORES, QUE ES ESO DE DEFILAR CON LA BANDERA MULTICOLOR GAY... QUE ES ESO ACASO PROVOCAN A LA GENTE???,

CATARINA LAZARTE
CATARINA LAZARTE · Hace 10 días

Todos los que escribieron dicen la verdad. se de un señor SALTEÑO que quería vender en el MERCADO SAN MIGUEL y los bolivianos lo sacaron y encima querían golpearlo. LOS BOLIVIANOS. SI SEÑOR..AQUÍ EN SALTA. ES EL COLMO.

Viviana Herrera
Viviana Herrera · Hace 11 días

Se debe regular los beneficios que se le brindan a los extranjeros ya que quitan recursos a las personas de este país en crisis. viví un año en bolivia y no vivis en paz te persiguen, nada es gratis hasta carta consular me pedía una directora de un colegio para inscribir a mi hija. Creo que hay que revisar muy bien los beneficios que se les otorga. Para entrar al pais debes declarar con que plata contas para quedarte. Bolivia debe hacerse cargo de las necesidades de su pueblo, ellos sufren mucho alla, la clase baja no accede a la salud ni educación gratuita digna, todo eso lo reciben de nosotros, testimonios de los mismos bolivianos..


Se está leyendo ahora