Por primera vez, la comunidad India radicada en el departamento de General Gûemes, llevó a cabo una celebración por un nuevo aniversario de su independencia.
Tras doscientos años de dominio Inglés, el sufrido pueblo de la India logró su independencia, pagando como precio un elevado número de vidas humanas, un 15 de agosto de 1947.
Por esa situación de esclavismo entre fines del siglo XIX y mediados del siglo XX, muchas familias Indias escaparon de su país buscando su libertad, en ese contexto Argentina se presentaba como la mejor alternativa para rehacer la vida.
Balvir Singh, descendiente de la primera familia que llegó a esta zona de la provincia, rescató algo de sus recuerdos de los primeros momentos de su vida en Campo Santo: "Los primeros Singh llegaron en el año 1889, eran tres hermanos, se asentaron en lo que hoy conocemos como Ojo de Agua, vinieron escapando de la esclavitud que vivían en la India por culpa de los ingleses, se dedicaron a la agricultura, la ganadería y luego se hicieron comerciantes. Hoy en día hay muchos hindúes en toda la provincia, no sabemos cuántos conformamos la comunidad".
Agregó: "En 1920 llegaron otros compatriotas a trabajar en el ferrocarril, llevamos 121 años viviendo en esta provincia de Salta".
Cabe acotar que la ciudad de General Gemes tiene como año de nacimiento el 23 de Julio de 1888, es decir que cuando llegaron los primeros indios al Valle de Siancas, Gùemes se reducía a una estación de trenes en construcción.
Para este evento que se denominó "Primer Encuentro Provincial de la Comunidad Hindú", se hicieron presentes familias de Rosario de Lerma, Metán, Jujuy y Ledesma.
Todos degustaron comidas típicas de la India, mostraron sus vestimentas tradicionales y disfrutaron de la belleza y delicadeza de la danza folclórica india a cargo de la academia de la profesora Zoe Sarges, quién además tuvo mucho protagonismo en la organización del encuentro.
Como resultado del primer encuentro, quedó firme el compromiso por parte de la comunidad local, de comenzar a gestionar la construcción de un templo hindú para poder congregarse en comunidad y además practicar y difundir esta antiquísima religión.

Festival en Gûemes

También en la ciudad de General Gûemes hubo actividad por el 69 aniversario de la Independencia de la India.
La profesora Nahir Singh, presentó un vistoso espectáculo de danzas en las instalaciones del Centro Cultural 13 de Febrero, que contó con un lleno total de público.
Este festival estuvo inserto dentro del programa de actividades culturales que se realizan en el marco de las celebraciones por la festividad en Honor a Santa Rosa de Lima. "Somos una comunidad muy importante en Gemes, por lo tanto no podemos estar ausentes en fechas tan importantes como nuestra independencia y la fiesta patronal de la ciudad donde vivimos y a la que tanto queremos", expresó la profesora Nahir Singh.
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia