El reclamo colectivo para evitar el maltrato de género se hará escuchar en Chicoana y en todo el Valle de Lerma.
En una jornada cargada de actividades, el próximo 19 de enero se realizará una gran convocatoria para toda la comunidad. Habrá charlas, debates, exposiciones y buzones populares para colocar sugerencias.
La jornada es organizada por el hospital Rafael Villagrán, debido a la cantidad de hechos de violencia que se vienen registrando en los últimos tiempos en la localidad.
Mirta Colque, jefa de Enfermería del nosocomio local, explicó a El Tribuno que la jornada cuenta con el apoyo de numerosas instituciones del medio.
15 denuncias por violencia de género por hora se registran en el Valle de Lerma. En el hospital local también aumentaron los casos de agresiones físicas."La jornada contará con una charla de profesionales y actividades en las que participarán comercios e instituciones de nuestro pueblo. Este es un trabajo que venimos realizando desde hace algún tiempo. Pero notamos que muchas veces el temor y el sometimiento son obstáculos para denunciar los hechos de violencia que sufren las mujeres y los miembros de la familia", afirmó.
La actividad principal se realizará en la delegación de Cámara del Tabaco local, a partir de las 18 con la disertación de destacados profesionales de los ámbitos judicial y sanitario a nivel provincial.
También se colocarán buzones de sugerencias y de pedidos de ayuda anónimos para aquellas personas que todavía no tengan el ánimo de contar o denunciar que son víctimas de violencia.
"Con estas jornadas intentamos tener en alto la vocación de luchar contra este tipo de violencia. Aquellos que saben de estos casos los deben denunciar. Hoy tenemos herramientas para hacerlo. Pero desde el punto de vista sanitario debemos tratarlo desde el hospital. De allí los derivamos a los organismos competentes", acotó Colque.
Cifras alarmantes
En este sentido, desde el hospital se informó que aumentaron las atenciones a mujeres y niños atacados por hombres agresivos. También que muchos de estos casos no son denunciados ante la Justicia por temor a las represalias.
La violencia de género y familiar deja muchas víctimas del dolor. En Argentina cada 30 horas asesinan a una mujer sólo por ser mujer.
En el Valle de Lerma, según datos de las comisarías locales, se registran alrededor de quince denuncias por fin de semana en las localidades de Rosario de Lerma, Cerrillos, La Merced, El Carril y Chicoana. Es decir, unas 200 por mes en toda la zona.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora