Los salteños residentes de todo el país se están preparando para conmemorar el 17 de junio el fallecimiento de Martín Miguel de Güemes, tras la aprobación de la ley que convirtió a la fecha en feriado nacional.
"Lo que estamos preparando no son festejos. Lo que recordamos es la muerte de nuestro general y, por lo tanto , lo que haremos son actividades para recordarlo", dijo Carlos Argentino Oropeza desde Buenos Aires.
Oropeza, conocido como "el gaucho", es uno de los tantos que trabajó y peleó para que Güemes tenga su reconocimiento. Fueron ellos los que organizaron la "parada gaucha" el tres de marzo para exhortar a los legisladores a que se apruebe por ley el feriado nacional del 17 de junio.
"Es un trabajo que hizo mucha gente. En un trabajo de años", dijo Oropeza. Al borde de las lágrimas, comenzó a desandar los caminos de los recuerdos, que llegaron como un rompecabezas; pero que a la larga se pueden encadenar.
Los homenajes en Buenos Aires se iniciaron con su hermano Rudecindo Estranislao Oropeza, que empezó con la famosa "Guardia bajo las Estrellas" en la plaza Güemes, del barrio de Palermo. "La comenzó por 1964 y en esos años estaba paradito y solo", dijo. Hasta entonces, era una aventura solitaria de un salteño loco en Buenos Aires.
Cuentan los relatos que algún 16 de junio apareció por ahí Gerardo López, de Los Fronterizos, y vio al Rudecindo "paradito y solo". Para los años subsiguientes comenzaron a ir Argentino Luna y Cacho Tirao, además de una concurrencia mayor.
Se comenzó a formar una especie de organización que luego se llamó "Amigos de la Velada de Plaza Güemes", que desde finales de los 70 comenzó a arreglar el predio o cortar el pasto, entre otras tareas.
"Era un potrero que se fue acondicionado para comenzar a realizar las Guardia bajo las estrellas en el año 1980", recordó.
Sucede que ese año fue extraordinario. Con el apoyo del por entonces gobernador de facto, Roberto Augusto Ulloa, se armó una cabalgata gaucha con el teniente coronel Luna al frente. Los gauchos salieron el dos de mayo desde Salta para recorrer las 340 leguas a Buenos Aires, donde desfilaron el 17 de Junio en el nuevo monumento a Güemes que se hizo para la ocasión.
Esa réplica está ubicada en Figueroa Alcorta y Pampa y es donde el próximo 16 se realizarán los actos de la guardia bajo las estrellas en Buenos Aires.
José de Guardia de Ponté brindará dos conferencias sobre el tema. La primera será el jueves 23, a las 18.30, en las instalaciones de ProCultura Salta junto a Ernesto Visceglia. La segunda se realizará el miércoles 29 en el Museo de la Ciudad a las 18.30 junto a Virgilio Núñez.
"Este será otro año especial, es por eso que invitamos a todos los salteños en Buenos Aires y a todo aquél que quiera. Las actividades son de libre acceso y gratuitas. Tendremos visitas muy importantes como Francisco Guida, del Movimiento Sanmartiniano; el rector Universidad Favaloro, Martín Villagrán San Millán y el capitán de navío (r) Raúl Medina Alvarado del instituto Guemesiano de Mar del Plata, entre otros", dijo Oropeza.
"El gaucho" dijo que la cita es para las 22, cuando arrancarán con un mate cocido con poleo para calentar el cuerpo y bollos caseros para acompañar.
Los discursos estarán orientados a los últimos acontecimientos y a la historia de Güemes. Se entregarán palmas de honor.
Todo se realizará en torno del fogón tradicional y también habrá bombas de estruendo.
Para completar el escenario gaucho habrá empanadas y locro que estarán a la venta para recaudar fondos para los gauchos salteños que estarán presentes en el desfile del 9 de Julio, en Tucumán.
Por último, agradeció a El Tribuno el acompañamiento ya que fue el único medio salteño que publicó la convocatoria de la parada gaucha frente al Congreso. "Por la nota me llamaron de 50 radios de todo el país y de 65 periódicos de toda Latinoamérica", aseguró Carlos Argentino Oropeza.

Por otro desafío

La sanción de ley que convirtió al 17 de junio en feriado nacional tuvo el apoyo y el impulso de una importante cantidad de instituciones y personas.
Al respecto, el director nacional del Consejo Federal del Folclore de Argentina (Coffar) José de Guardia de Ponté detalló: "Hay una lista importante. Los que trabajaron siempre fueron el Instituto Güemesiano Salta, Sendas Gloriosa de la Patria, Centro de Patrimonio, Agrupación Tradicionalista, los fortines gauchos, que son más de 300, la Guardia Bajo las Estrellas, las academias de folclore, el Instituto de Estudios Históricos San Felipe y Santiago, los centros de estudios de la UNSa, Grupo Mayo, más Atilio Cornejo y Bernardo Frías. No hay que olvidarse del trabajo del Portal de Salta y la EDI-Salta Enciclopedia Digital Interactiva y el fortín Martina Silva de Gurruchaga".
"Ahora vamos a demostrar que la de Güemes fue una gesta americana, como la sanmartiniana y la bolivariana", dijo a El Tribuno de Guardia de Ponté.

Un homenaje cerca del río Juramento

El 16 y 17 de junio se realizarán homenajes al héroe gaucho, Martín Miguel de Güemes, en la localidad de Lumbreras, ubicada en el departamento de Metán.
Las actividades son organizadas por la Municipalidad de Río Piedras y el fortín El Relincho de Lumbreras.
El pintoresco pueblo ubicado en inmediaciones del emblemático río Juramento, será el escenario de los merecidos homenajes al héroe nacional.
Pedro Juárez, quien es presidente de la agrupación El Relincho y secretario de la delegación municipal de Cultura de Lumbreras dijo que el evento se realizará por primera vez.
"Güemes tiene el reconocimiento que todos veníamos reclamando desde hace años. El día en el que lo recordamos finalmente será feriado nacional, para que todo el país sepa quién fue este gran patriota salteño", dijo Juárez a El Tribuno.
"En Lumbreras los homenajes van a ser el 16 y 17 de junio. Van a venir gauchos de distintos fortines del sur de Salta, de localidades como Rosario de la Frontera, San José de Metán, El Galpón y de Anta llegarán desde parajes lejanos como Parque El Rey", destacó el presidente del fortín El Relincho.
Las actividades se iniciarán el jueves 16, a las 21, en la plaza principal de Lumbreras, con una guardia de los gauchos bajo las estrellas. Habrá un acto oficial y luego fogones, con mateadas y guitarreadas.
Los actos centrales serán el 17 a partir de las 10.30 con un desfile de instituciones y de los fortines gauchos. Luego habrá un almuerzo criollo y un festival folclórico con entrada libre y gratuita.
"Invitamos a todos a participar de estas actividades que se realizan por primera vez de esta manera en Lumbreras. Además se van a comenzar a preseleccionar artistas para nuestro festival denominado Festiluz, que cambió de fecha y ahora se va a realizar el 25 de septiembre", destacó Juárez.
La agrupación de gauchos El Relincho de Lumbreras está integrada por 36 hombre de a caballo de la zona.
Fue presentada en sociedad el año pasado durante la fiesta patronal en honor al Señor y la Virgen del Milagro.
El fortín fue fundado el 20 de septiembre del año pasado. Es presidido por Pedro Lucio Juárez un conocido gaucho de la zona. Como vicepresidente se desempeña Paulino Gongora, secretario Sebastián Soria y tesorero José Mamaní.

En Mar del Plata también se preparan

Desde la ciudad de Mar del Plata, el presidente de la Asociación Residentes Salteños, Raúl Pecho, dejó una invitación para todos los gauchos que vivan cerca.
"Nosotros también tenemos nuestra Guardia bajo las estrellas. La misma se realizará a partir de las 19 y será hasta las 21.30, en la plaza Martín Güemes, en las calles Buenos Aires y Roca. También tendremos nuestro fogón y las palabras estarán a cargo de Raúl Medina Alvarado, que es el delegado de los güemesianos e historiador de Salta. Además habrá laureles, bailes folclóricos y un grupo de folclore que mantenemos en sorpresa. Además habrá empanadas y vino cafayateño para convidar a los que lleguen", dijo Pecho.
La institución de residentes salteños también apadrina a la escuela 41 "Martín Miguel de Güemes", en la ciudad de Mar del Plata, para la cual preparó el acto para el lunes 20 de junio por el Día de la Bandera. En la ocasión presentarán un uniforme de Güemes que promete ser una atracción.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


MACACHA GUEMES
MACACHA GUEMES · Hace 5 meses

¡VIVA EL GRAL. MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES! El CERSAC (Centro de Estudiantes y Residentes Salteñxs en CÓRDOBA) por 7° año también realizará un homenaje al héroe nacional el día JUEVES 16 DE JUNIO en B° GÜEMES a las 22hs en Pje. Escuti 852 "Centro Cultural:La Leonor" y a continuación con el tradicional fogón esperaremos el 17 de Junio en Achaval Rodriguez 554.

MACACHA GUEMES
MACACHA GUEMES · Hace 5 meses

¡Los esperamos!

Raúl  MEDINA ALVARADO
Raúl MEDINA ALVARADO · Hace 5 meses

En Necochea, provincia de Buenos Aries, bajo la coordinación del Cantor Surero OSCAR BRAVO, se desarrollará otro de los ACTOS RECORDATORIOS del FALLECIMIENTO del GRAL. MARTÍN MIGUEL JUAN DE MATA GUEMES, el próximo VIERNES 17 DE JUNIO a las 16.00 hs. frenta a un Busto casi olvidado de Nuestro Héroe Nacional y Primer Gaucho de la Independencia, ¡¡Momento propicio para hacer surgir de la cenizas las deudas de honor en este 195 aniversario del Paso a la Eterna Gloria del Gral Guemes...!!!

Ernesto Ordoñez
Ernesto Ordoñez · Hace 5 meses

qqq


Se está leyendo ahora