El futuro de Julio Bavio y Jorge Montoya en la Justicia Federal de Salta quedaría definido hoy. Ambos se desempeñan como jueces subrogantes (en el Juzgado Federal N§ 1 y en el Juzgado de Orán, respectivamente) y conocerían durante la jornada la obligación de renunciar a sus cargos. Si bien los rumores daban cuenta ayer de esta situación, la notificación oficial no llegaba. Según fuentes allegadas a los tribunales federales, la misma será girada hoy mediante resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta a cargo de Renato Rabbi-Valdi Cabanillas, quien emprendería en la fecha viaje a Buenos Aires.
"La resolución se dará a conocer mañana (por hoy) porque no hay más tiempo para hacerlo", dijeron las fuentes.

Desde la Corte

La renuncia de los magistrados tiene su fundamento en la resolución enviada desde la Corte Suprema de Justicia de la Nación durante las últimas horas. Aunque hasta ayer no se hacía público, el documento ya estaba instalado entre los rumores de tribunales.
La disposición de la Corte establecería el designar definitivamente a los jueces en los juzgados que hasta la fecha cuentan con subrogantes. La constitución de cargos con estas características es desde hace tiempo objeto de varios cuestionamientos.
El máximo tribunal emitió en noviembre pasado la declaración de inconstitucionalidad. Entre los aspectos más polémicos se encuentra la falta de independencia de los magistrados elegidos de esta forma, ya que son designados por el Consejo de la Magistratura sin cumplir los mismos requisitos que se necesitan para un nombramiento de juez.

Las vacantes

A fines de 2015, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dio a conocer que aproximadamente un cuarto de los cargos de los tribunales nacionales y federales se encuentran vacantes en forma permanente. Además de destacar que en la actualidad la regla es designar un subrogante y la excepción nombrar a un juez mediante el procedimiento constitucional.
Julio Bavio es el juez subrogante a cargo de la causa del exjuez de Orán Raúl Reynoso, y Julio Montoya es quien lo reemplaza en el juzgado del norte provincial.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora