La coparticipación federal subirá un 31% en 2017 para Salta en comparación con este año. El proyecto del Presupuesto nacional, que será analizado desde mañana en la Cámara de Diputados, estipula $27,3 mil millones para la provincia durante el período próximo, mientras que este año se transferirán $20,8 mil millones.
El porcentaje es menor al 35% de aumento general que proyecta derivar la Nación a las provincias (un total de $693 mil millones, que se eleva a $731 mil millones si se suma Capital Federal). Es seis puntos menor, además, al 37% de incremento que se estableció en el Presupuesto 2016 en comparación a 2015 .
Si bien recién mañana se podrán conocer los detalles de las inversiones previstas para Salta en 2017, en el bosquejo del Presupuesto que presentó el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, el jueves pasado en el Congreso nacional, se descubre los sectores donde irán a parar los fondos.
Para obras se prevé una inversión total de $4,7 mil millones, un 12% más que este año. En tanto, para el Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi), que administra el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) local, se destinarán $540 millones, que eleva en 14% lo presupuestado para 2016.
Del Fondo Especial para el Desarrollo Eléctrico del Interior (Fedei), que se usa para planes de electrificación, se derivarán $55 millones (19% de aumento).

Puja por recursos

Según explicaron desde el Gobierno provincial, este año Salta perderá $1.500 millones por disposiciones nacionales que derivaron en una menor recaudación de recursos que son coparticipables. La devolución de parte del IVA a sectores vulnerables, la reducción de las retenciones a las exportaciones agropecuarias y la elevación del mínimo imponible del impuesto a las ganancias afectaron las arcas locales.
Esas medidas fueron parte de la justificación que uso el Ejecutivo para la adquisición de préstamos: 350 millones de dólares en el mercado de capitales y otros 400 millones de pesos del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional. Se gestiona, del mismo modo, un crédito por casi mil millones de pesos a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses.
Además del endeudamiento, el gobernador Juan Manuel Urtubey plantea otra iniciativa para compensar las pérdidas. A través de los diputados nacionales que responden al mandatario, se propondrá la creación de un fondo de convergencia que beneficie a las provincias con menores recursos. La discusión de ese proyecto será una de las claves para que los legisladores locales presten su apoyo a una nueva modificación del impuesto a las ganancias que impulsan de Nación.
coparticipacion.jpg

La Provincia también contará el año próximo con la devolución del 6% de los recursos de coparticipación de la Anses que retiene el Gobierno central. En marzo, los gobernadores del país acordaron una devolución gradual, hasta 2019, del 15% de esos fondos retenidos desde 1992.
Este año, Salta recibirá $542 millones por el 3% de la devolución programada de la Anses y en 2017, el monto ascenderá a los $1.241 millones.

Obras prioritarias

Otro alivio que llegará a la castigada economía salteña es la inversión prevista bajo el Plan Belgrano. El proyecto de Presupuesto 2017 tiene programado con ese plan destinar $90 mil millones para obras en el norte del país. Resta conocer cuáles se emprenderán en Salta. Las mejoras en la ruta nacional 9/34 debería ser una de ellas.
El artículo 64 del Presupuesto establece un Programa de Inversiones Prioritarias, en el que figura la rehabilitación del ferrocarril Belgrano como la única iniciativa que comprende a las provincias norteñas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Enki Anunnaki
Enki Anunnaki · Hace 5 días

HAY QUE ACLARAR ALGO PARA EL BORREGO QUE SALE CORRIENDO A VOTAR CADA 2, 3 O 4 AÑOS POR ESTOS DELINCUNETES... ESOS 65 MIL MILLONES ES DEUDA PELOTUDOS... QUE SE LA PATINARA LA MARICANA DE LA urtubey AHORA QUE SE CASA, DEL MERQUERO DE "isa", OBVIO LA MARICONA DE LA "romero" Y LA MALPARIDA DE LA "saenz"... SIN DESCARTAR LOS ALCAHUETES QUE LES RODEAN... MIRA, ESTO SE HACE EN EUROPA PARA REPARAR LAS CALLES, IGUALITO COMO LO HACE EL MERQUERO DE "isa" o la maricona de la "saenz", NO SEAS MAS PELOTUDO, Y A CORTAR CABEZAS PARA QUE ESTE PAIS CAMBIE... https://www.youtube.com/watch?v=4vM7RxHWlLA

enrique alcala
enrique alcala · Hace 5 días

Hay que alimentar a los chupa pijas, obsecuentes y ñoquis del gobierno.

Rodolfo Lutz
Rodolfo Lutz · Hace 5 días

Alguno que conocemos, se va a dar una luna de miel bomba. Y sus amigos están preparando el bolsillo. Son los únicos que van a ver esa plata.

Se está leyendo ahora