A poco más de tres meses de haber dejado el poder, son varios los nombres ligados al gobierno kirchnerista que comienzan a ser implicados en diferentes causas de corrupción.
La explosión mediática de los videos de la financiera "La Rosadita", donde se ve al hijo del empresario Lázaro Báez contando enormes cantidades de dinero y de los supuestos privilegios que tenía el grupo Indalo de Cristóbal López, también cercano al gobierno de Cristina Fernández, no son sino la punta de un ovillo que comienza a desenredarse y que pareciera no tener fin.
Nuevo capítulo
La interna entre exfuncionarios y empresarios cercanos al régimen K sumó ayer un nuevo capítulo tras las declaraciones del empresario Lázaro Báez, quién cruzó al auditor general de la Nación, Ricardo Echegaray, y a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, al asegurar que "no pueden explicar sus patrimonios".
"Yo puedo explicar mi patrimonio, Echegaray no puede explicar su enriquecimiento", sostuvo Báez en alusión a las acusaciones del el exdirector de la AFIP.
Al mismo tiempo, apuntó contra la exministra de Desarrollo Social: "Ella, como Echegaray, tampoco puede explicar su patrimonio".
En diálogo con el portal Infobae, Báez se refirió a los dichos de Echegaray, quien había asegurado que el empresario "va a terminar preso" por una causa iniciada por su gestión al frente del organismo recaudador.
"Le pido que diga cuáles de sus jefes le ordenó hablar", afirmó el santacruceño, al tiempo que resaltó que está "a disposición de la Justicia".
Asimismo, aseguró que "errores" de sus abogados llevaron a que se inicie una causa que investiga irregularidades en una moratoria fiscal, ante lo cual explicó que sus letrados fueron reemplazados "por los errores en la presentación de los papeles ante la AFIP".
"Estamos arrepentidos de haber confiado en ellos", confesó el empresario allegado a las gestiones de los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner.
El exdirector de la AFIP y actual titular de la Auditoría General de la Nación había afirmado que bajo su gestión al frente del órgano recaudador "en 2011 se inició una causa penal en el juzgado federal de Bahía Blanca sobre el grupo económico Suris y la firma Austral Construcciones (que) se valía de facturas apócrifas".
Problemas para Cristóbal
El Gobierno intervino ayer la concesión de la autopista Ezeiza-Cañuelas, a cargo de una empresa de Cristóbal López, por presuntas irregularidades en la operación de los peajes, confirmó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
De acuerdo al funcionario, se tomó la decisión debido a un supuesto incumplimiento de obligaciones de la empresa constructora CPC, reflejado en la retención indebida de los recursos específicos de los peajes que debía transferir al Estado.
Según explicó,"la concesión no estaba pagando unos $ 400 millones", precisó el ministro.
Dietrich denunció que la concesión prácticamente no había tenido un ajuste tarifario desde 2001 y luego de que la compró López, en 2013 a través de su constructora CPC, fue cuando "empezó un trabajo de ampliación de la concesión y se aumentó 75 % la tarifa".
Otros casos
Además de Báez y López, otras investigaciones podrían complicar a miembros del anterior gobierno. Ayer también se supo que podría reabrirse el caso Skanska, uno de los grandes escándalos del kirchnerismo. Se trata de una grabación en la que un directivo confiesa que se pagaron sobornos a funcionarios kirchneristas. Fue declarada nula pero la Cámara de Casación realizará la semana que viene una audiencia para determinar si se puede utilizar en el expediente.
En tanto que desde Brasil también podrían llegar complicaciones, el caso "Lava Jato", que destapó enormes prácticas de corrupción en el país vecino y tiene sus ramificaciones en Argentina con empresas como Odebrecht y Techint. El titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, pidió al Gobierno que informe todos los pagos que recibieron cerca de 100 empresas durante los últimos años en concepto de obra pública.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 8 meses

Debajo de cada venda, colocada durante la "década ganada", hay una herida sangrante y putrefacta.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 8 meses

LAZARO ROBABA PARA LA ENGENDRA ....EL RESTO PARA SUS BOLSILLOS ......ES LA DIFERENCIA 1!!!! peor al fin todos eran CHOROS ....LADRONES


Se está leyendo ahora