Durante un brindis de fin de año convocado por el alto tribunal, Lorenzetti señaló que la Corte 'hoy tiene cinco lugares y es necesario que se integren los dos lugares que faltan', mientras que le envió un fuerte mensaje a la Casa Rosada, al advertir que 'no hay ningún Gobierno que sea dueño del Estado social y de los derechos humanos'.
'Nos guían los principios y los valores y no las circunstancias electorales o los cambios de personas. La función de los jueces es ser guiados por la Constitución y las leyes, no por los cambios circunstanciales', enfatizó Lorenzetti, tras destacar los fallos dictados durante el último año por el tribunal en distintas áreas 'sin importar los cambios de Gobierno'.
Junto a sus pares Elena Highton y Juan Carlos Maqueda, ya que Carlos Fayt no asistió al brindis, Lorenzetti subrayó que éste año estuvo marcado por el calendario electoral y que en la Corte los cambios estuvieron dados por las muertes de Enrique Petracchi y Carmen Argibay; así como por las renuncias de Eugenio Zaffaroni y del mismo Fayt, que a sus 97 años se retirará a partir del 10 de diciembre próximo.
'No obstante estos cambios hemos hecho un esfuerzo institucional para que el tribunal dicte sentencias', dijo Lorenzetti, quien valoró aquellos fallos del Tribunal respecto al tema jubilaciones, derechos ambientales y de acceso a la información.
También se refirió a los juicios por delitos de lesa humanidad, que -según dijo- se seguirán 'haciendo porque no depende de cambios de Gobierno', en alusión a las advertencias de organismos de derechos humanos y sectores del kirchnerismo sobre el supuesto riesgo en la continuidad de estos procesos bajo la Presidencia de Mauricio Macri.
'En materia de juicios de lesa humanidad, el Poder Judicial ha dictado numerosas sentencias y como nosotros decimos, es una política de Estado, está dentro del contrato social de los argentinos y lo seguiremos haciendo porque no depende esto de un cambio de Gobierno sino de una verdadera política de Estado que nos trasciende a todos los poderes', resaltó.
Narcotráfico
Además, el presidente de la Corte señaló que podrán trabajar en conjunto con el nuevo Presidente electo en materia de lucha contra el narcotráfico: 'Hemos creado una comisión importante en este tema que es una política de Estado. En esto vamos a coincidir porque los dos candidatos presidenciales que estuvieron en la competencia electoral se refirieron al tema', apuntó.
También elogió el trabajo de la Corte Suprema en la lucha contra la corrupción, la trata de personas y la violencia de género y remarcó: 'Todas estas políticas de Estado que lleva adelante la Corte continuarán'.
'No importa cuantos somos ni el cambio de Gobierno, importa que nos guiemos por la Constitución Nacional', apuntó el ministro ante la prensa y agregó: 'Eso trasciende porque no hay ningún Gobierno que sea dueño del Estado social y de los derechos humanos'.
Asimismo, Lorenzetti, que tiene mandato hasta 2019, afirmó que 'es necesario integrar los lugares que faltan' en el máximo tribunal del país, en medio de la polémica por la propuesta del Gobierno para designar al titular del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, Domingo Sesín, y a Alejandro arrabayrouse, integrante de la Cámara Nacional de Casación Penal, lo que fue rechazado por la oposición en el Senado.
'La Corte hoy tiene cinco lugares y, obviamente, es muy necesario que sean integrados los dos lugares que faltan con el procedimiento constitucionalmente previsto', insistió.
Lorenzetti se pronunció de esta forma luego de que Macri anticipara hoy que propondrá para la Corte a 'constitucionalistas' con los que no tenga relación, ya que es improbable que el oficialismo consiga antes del 10 de diciembre la mayoría de la Cámara alta necesaria para designar miembros en el cuerpo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ceci N
Ceci N · Hace 12 meses

La nota dice que los dichos de Lorenzetti fue en respuesta a las advertencias de los organismos de derechos humanos y funcionarios oficialistas, pero se olvido de decir que tambien fue una respuesta a las amenazas que se pintaron en las paredes delos ex centros de detencion clandestina, la nefasta editorial del diario a Nacion y a los dichos de Macri sobre derechos humanos...

Juan Ruiz
Juan Ruiz · Hace 12 meses

Una frase mas para agregar a "Frases Historicas".-


Se está leyendo ahora