Los jueces de la Corte se reunirán hoy al mediodía para elegir presidente del máximo Tribunal de Justicia de la provincia para los próximos dos años. Por el mismo período, también se definirá un vicepresidente y un vicepresidente segundo.
La elección se concretará con la presencia de los siete jueces en el Salón de Acuerdos de la Ciudad Judicial. Quien resulte electo asumirá el próximo 10 de diciembre.
El juez Guillermo Posadas, quien viene presidiendo la Corte desde hace 16 años, declinó la postulación por un nuevo período, pero también participará de la votación.
Los restantes jueces de la Corte son: Guillermo Catalano, Abel Cornejo, Fabián Vittar, Guillermo Díaz, Susana Kauffman y Ernesto Samson.
En el ámbito judicial se considera que Catalano contaría con apoyo mayoritario para reemplazar a Posadas.
El artículo 152 de la Constitución Provincial establece que la elección de presidente de la Corte de Justicia se realiza cada dos años.
Los jueces del máximo Tribunal de Justicia de Salta son nombrados por el Poder Ejecutivo con acuerdo que otorga el Senado en sesión pública. Duran seis años en sus funciones, pero pueden ser nombrados nuevamente.
Posadas, quien tiene acuerdo hasta el 2019, entregará la presidencia el 10 de diciembre próximo.
Según se pudo establecer, hay acuerdo previo entre los jueces de la Corte para que quien sea electo para la presidencia continué con el desarrollo de los planes estratégicos y con las políticas establecidas para seguir mejorando el servicio de justicia en la provincia.
El mecanismo de la elección
Los magistrados se reúnen en el Salón de Acuerdos de la Ciudad Judicial. Los jueces se eligen entre sí, a viva voz, y posteriormente se labra el acta correspondiente. El nuevo presidente de la Corte asumirá en diciembre. En el mismo acto, también se definirá a los jueces que ocuparán las dos vicepresidencias para acompañar en los próximos dos años al nuevo titular del máximo Tribunal de Justicia de la Provincia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

A una semana de las elecciones legislativas, ¿ya tenés decidido tu voto?

Si, estoy seguro
Si, pero tengo dudas
No se a quién votar
ver resultados

Importante ahora

cargando...