Los jueces de la Corte se reunirán hoy al mediodía para elegir presidente del máximo Tribunal de Justicia de la provincia para los próximos dos años. Por el mismo período, también se definirá un vicepresidente y un vicepresidente segundo.
La elección se concretará con la presencia de los siete jueces en el Salón de Acuerdos de la Ciudad Judicial. Quien resulte electo asumirá el próximo 10 de diciembre.
El juez Guillermo Posadas, quien viene presidiendo la Corte desde hace 16 años, declinó la postulación por un nuevo período, pero también participará de la votación.
Los restantes jueces de la Corte son: Guillermo Catalano, Abel Cornejo, Fabián Vittar, Guillermo Díaz, Susana Kauffman y Ernesto Samson.
En el ámbito judicial se considera que Catalano contaría con apoyo mayoritario para reemplazar a Posadas.
El artículo 152 de la Constitución Provincial establece que la elección de presidente de la Corte de Justicia se realiza cada dos años.
Los jueces del máximo Tribunal de Justicia de Salta son nombrados por el Poder Ejecutivo con acuerdo que otorga el Senado en sesión pública. Duran seis años en sus funciones, pero pueden ser nombrados nuevamente.
Posadas, quien tiene acuerdo hasta el 2019, entregará la presidencia el 10 de diciembre próximo.
Según se pudo establecer, hay acuerdo previo entre los jueces de la Corte para que quien sea electo para la presidencia continué con el desarrollo de los planes estratégicos y con las políticas establecidas para seguir mejorando el servicio de justicia en la provincia.
El mecanismo de la elección
Los magistrados se reúnen en el Salón de Acuerdos de la Ciudad Judicial. Los jueces se eligen entre sí, a viva voz, y posteriormente se labra el acta correspondiente. El nuevo presidente de la Corte asumirá en diciembre. En el mismo acto, también se definirá a los jueces que ocuparán las dos vicepresidencias para acompañar en los próximos dos años al nuevo titular del máximo Tribunal de Justicia de la Provincia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Bernardo  Salas Machuca
Bernardo Salas Machuca · Hace 12 meses

La dulpla Catalano y Posadas manejaron siempre el poder judicial creando acordadas para su beneficio como los aumentos de la corte y muchas mas. Crean lo que les conviene solamente firmando todos los ministros!!.Posadas: subió de categorias a la maquiavelica de su esposa, lleno de parentela la ciud jud, sus hijos vivieron siempre de la teta del estado ( todos hasta su yerno el inútil Garcia Bez , sus hijos varones unos vagos acomodados) una hija segun la gaceta fue nombrada como letrada en la ciudad judicial de tucuman en la corte y fue un escándalo porque no es abogada y no tiene título además había gente esperando de hace años por esto. La otra trabaja en un cargo dado por Urtubey. Catalano también nombró a su extensa parentela en planta profesionales yc/ cargos. Su señora esposa si bien es bajo perfil y no se mete lo cual le suma, también fue beneficiada con la creación de un cargo. Godoy , Romani, Gerardo Ruiz, la secretaria activista de Posadas la señora Ruiz de los Llanos y la superintendenta Silvia Areco , y algunos jueces son responsables de las confabulaciones , operetas , sumarios y concursos armados y truchos según conveniencias. Es todo extremadamente ilegal. La justicia de Salta : LA PEOR DE TODAS

Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 12 meses

El único "plan estratégico", que la Justicia de Salta necesita, para recuperar el respeto de la gente, es trabajar honrada, responsable e imparcialmente de 8 a 10 horas diarias delante de la computadora.

Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 12 meses

No hay mal que dure cien años.


Se está leyendo ahora