La Corte de Justicia impulsa la reforma de 14 artículos del Código Procesal Penal. La iniciativa legislativa está contenida en la Acordada 12248.
El proyecto de la Corte de Justicia propone agregar el artículo 538 bis en el libro IV del Código Procesal Penal. En cuanto a la reforma del artículo 425, la redacción propuesta se basa en la vigencia de la ley nacional 27147.
Algunas de las modificaciones incluidas en el proyecto tienen como base la jurisprudencia que el alto tribunal dictó en relación con acciones populares de inconstitucionalidad interpuestas en contra de la ley 7799, con la que se reformó el Código Procesal Penal de la Provincia.
En agosto de 2015 la Corte hizo lugar parcialmente a tres acciones de inconstitucionalidad. Una fue presentada por Oscar Pedro Guillén, exsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, otra por el presidente del Colegio de Abogados de Salta, Eduardo Romani, en representación de esa entidad, y la tercera fue promovida por Claudio Ariel Del Plá, Pastor Rubén Torres y Pedro Oscar García Castiella.
La iniciativa también busca ajustar los procesos penales a la nueva realidad que plantean las causas iniciadas por microtráfico, que desde 2014 generaron cuestionamientos de abogados y magistrados, en relación con el derecho de defensa y otras garantías constitucionales de las personas imputadas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 1 mes

Si la reforma de alguna cosa, es una virtud, no debe haber nada más virtuoso que el procedimiento penal de Salta. Quedo a la expectativa, en materia de utilidad.


Se está leyendo ahora