La Corte Suprema de Justicia de la Nación le requirió ayer al Gobierno de Mauricio Macri que presente informes sobre el ajuste de tarifas del servicio público del gas en un plazo de diez días.
El máximo tribunal ordenó al Gobierno que explique "cómo ha sido la evolución de las tarifas de gas desde el dictado de la Ley 25.561 y, de corresponder, el impacto que esta evolución ha provocado en la prestación del servicio".
A la Corte llegó un pedido de per saltum por una causa judicial con un fallo contrario al aumento de tarifas en Mendoza, pero que tiene injerencia solo en esa jurisdicción del oeste del país.
Los dos únicos fallos, que podrían ser extensivos a todo el país, fueron dictados en Córdoba y La Plata y aún no han llegado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Juan José Aranguren MINISTRO DE ENERGÍA "A mí me designa Macri y es el que define si sirvo o no para la aplicación de la políticas energéticas que el Gobierno quiere llevar adelante"
Los jueces requirieron que la Nación detalle los parámetros que se tuvieron en cuenta para calcular los aumentos de precios y tarifas contemplados en las resoluciones del Ministerio de Energía y Minería.
También requirieron conocer "la relación de dichos aumentos con las pautas contenidas en el contrato de concesión" y pidieron "especificar fundadamente la existencia o inexistencia de la ponderación de los principios de gradualidad y progresividad para la determinación del cuadro tarifario en análisis".
Decisión final
Tras los anuncios del lunes del Gobierno de la Nación, de que las subas tendrían un tope del 400 por ciento con respecto al mismo bimestre del año anterior, la Corte Suprema también pidió que se comunique "cómo quedaría conformado el esquema tarifario final".
Además, los jueces demandaron que se expongan las razones que llevaron a establecer ese límite a las subas, "cómo operará, sobre qué importes se aplicará y qué incidencia tiene dicho tope sobre el monto final de la factura".
Daniel Paganetti REPRESENTANTE DE USUARIOS "Las audiencias públicas son fundamentales, porque en ellas se informa sobre los subsidios otorgados y las inversiones que se efectuaron".
En medio de una ola de recursos de amparo de los usuarios para frenar el tarifazo, protestas sociales en diferentes provincias y anuncios del Gobierno nacional para tratar de afrontar el descontento, sería la Corte Suprema de Justicia de la Nación la que tenga la última palabra sobre lo que se debe pagar por el gas en el país. La información que pidieron ayer los jueces será fundamental para tomar cualquier decisión.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Enki Anunnaki
Enki Anunnaki · Hace 4 meses

y asi patean la pelota, pasa los cuatros años, y como la judia puta que se fue, queda archivado o juicios payasos... A ESTE ALCAHUETE DE JUDIO COMO AL JUDIO PUTO QUE VOTARON COMO PRESIDENTE Y LA JUDIA PUTA QUE SE FUE... HAY QUE MATARLOS... A TODOS...


Se está leyendo ahora