*

La cosecha de medallas de física nunca se acaba
Ya es una noticia clásica. La delegación salteña del Taller Física al Alcance de Todos regresó a la ciudad de Salta con una excelente cosecha de medallas. Lo más destacable es que Ignacio Carraro, de 16 años, del colegio San Alfonso, obtuvo la medalla de plata en el nivel 2, el más complejo. Con esta medalla, consiguió la clasificación para integrar el equipo nacional en instancias internacionales para el 2017.
También lo es la medalla de oro del nivel 1 que consiguió Juan José Zannier Díaz. Juanjo, que tiene también 16 años y cursa en el Colegio Belgrano, logró el premio a la mejor evaluación teórica.
Otra medalla de oro consiguió Martín Andolfi, de 17 años, del Colegio Santa Teresa. Candela Díaz, del IEM UNSa, con 16 años, ya logró la medalla de bronce. Y Nicolás Desmedt Roldán, también del San Alfonso y con 16 años, obtuvo su medalla de bronce.
La olimpíada se realizó desde el 1 y hasta el 4 de noviembre, en Córdoba, y estuvo organizada por la Facultad de Matemática Astronomía y Física, de la Universidad Nacional local.
En el desafío participaron 80 chicos ganadores de las instancias locales de todo el país.
La competencia consistió en dos pruebas, una experimental y otra teórica, de 4 horas de duración con problemas muy complejos.
La delegación salteña fue comandada por el profesor Daniel Córdoba, quien es el entrenador, y por Joaquín Arroyo (docente del Colegio del Cerro y ayudante del taller).
Los estudiantes se prepararon en el tercer nivel del taller que se dicta en la Facultad de Ciencias Exactas, de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), y que depende de la Secretaría de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación de Salta.
"Hay que valorar a estos chicos, que cursaron el taller durante varios años para estar preparados", dijo el profesor Córdoba.
Lo cierto es que en los últimos días de entrenamiento los esfuerzos aumentaron y "los chicos no dudaron en dejar sus actividades para estar incluso entrenar hasta los domingos. Ellos son un ejemplo por su dedicación en el estudio", dijo orgulloso.

Nada es casualidad

Salta viene trabajando en esta contienda desde hace 25 años y ha cosechado innumerables premios a nivel nacional e internacional en olimpíadas de Física. En consecuencia, el Taller de Física al Alcance de Todos fue declarado de interés nacional por el Senado de la Nación. La actividad, que comenzó en el IEM Salta y que hoy depende de la Ciencias Exactas (UNSa), actualmente es seguida de cerca por varias provincias que intentan replicar las actividades del taller de Física que moviliza a más de un centenar de chicos todos los sábados que se acercan para ampliar sus perspectivas. Entonces no es casualidad que de este taller salieran una enorme cantidad de salteños al prestigioso instituto Balseiro, en San Carlos de Bariloche.
Salta tiene el 3,5% de impacto en la matrícula de ciencia y técnica del país y los ingresantes salteños al Balseiro oscila entre el 12 y el 23% por año.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...