Las ventas para las fiestas navideñas y de fin de año sufrieron su peor caída en 13 años en Brasil y los comerciantes lamentaron el desplome del 6,4% respecto al mismo período de 2014.
Un estudio de la firma Serasa Experian señaló que se debió al aumento de los precios y del desempleo.
Las ventas de los comerciantes minoristas brasileños en la semana de Navidad de este año cayeron un 6,4 % frente al mismo período de 2014, su peor resultado en los últimos 13 años, informó la firma de análisis de crédito Serasa Experian.
Las ventas navideñas no caían tanto desde que el indicador comenzó a ser medido por esta firma consultora de los comerciantes en 2003.
Además, se puede apreciar que para esta época las ventas iban en aumento y ahora, para fin de año, los comercios están totalmente vacíos.
Los economistas de la firma consultora atribuyeron la fuerte caída de las ventas al aumento de los precios y del desempleo en Brasil como consecuencia de la recesión enfrentada por la mayor economía de América Latina, que este año ha acumulado tres trimestres consecutivos de contracción.
Según las últimas proyecciones de los economistas, Brasil cerrará este año con una contracción económica del 3,70%, la peor en 25 años, y con una inflación del 10,72%, la mayor en los últimos 13 años y una tasa en más de 4 puntos porcentuales superior al techo máximo tolerado por el Gobierno (6,5%).
También se atribuye el fuerte descenso de las ventas para despedir el 2015 a la fuerte subida de las tasas de intereses, la herramienta usada por el Gobierno para intentar vencer la inflación, y a la caída de los niveles de confianza de los consumidores, actualmente más preocupados por sus deudas y por la posibilidad de perder sus empleos que en comprar.
Además, por la crisis económica, los robos aumentaron considerablemente en los estados más grandes de Brasil.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


el villero con estudios
el villero con estudios · Hace 11 meses

La única crisis en los pueblos es la que te pintan los medios, y la que te inventan las mafias neoliberales. Crisis las pelotas!


Se está leyendo ahora