Hoy se resolvería un nuevo conflicto judicial por el tarifazo, luego de que una fiscal pidiera suspender los topes de 400 y 500 por ciento que estableció el Gobierno en los últimos días. La causa va en paralelo a la anulación de la suba del servicio en todo el país, que muy pronto llegará a la Corte Suprema.
El titular del Juzgado Federal Nº 4 de La Plata, Alberto Osvaldo Recondo, anticipó esta mañana que espera resolver hoy la medida cautelar del Centro de Estudios Para la Igualdad y la Solidaridad (Cepis) -la misma ONG que pidió la nulidad federal del tarifazo-.
Aunque no dijo cómo definirá, el magistrado de La Plata señaló que se encuentra ante una disyuntiva: por un lado, dijo, "hay familias que no pueden pagar la tarifa"; pero, por otro, reconoció que "hay una situación real de crisis energética en el país y funcionarios que ponen mucho esfuerzo" en resolverla. Aunque no dijo cómo definirá, el magistrado de La Plata señaló que se encuentra ante una disyuntiva: por un lado, dijo, "hay familias que no pueden pagar la tarifa"; pero, por otro, reconoció que "hay una situación real de crisis energética en el país y funcionarios que ponen mucho esfuerzo" en resolverla.
"Tenemos una gravísima crisis energética y no nos podemos hacer los tontos. Hay necesidades de celeridad", dijo Recondo en diálogo con La Red. "Vamos a tener que poner todos un poco de esfuerzo", agregó.
El magistrado habilitó la feria judicial luego de que la fiscal Ana Miriam Russo hiciera lugar al escrito del Cepis que solicita suspender las resoluciones 99/16 y 129/16, dictadas por el Ministerio de Energía, que fijaron topes del 400 y 500 por ciento al incremento del gas.
La fiscal entendió que la nueva medida cautelar tiene relación con el proceso en el que la Sala II de la Cámara Federal platense anuló el 7 de julio pasado las resoluciones 38 y 31/2016 y retrotrajo la situación tarifaria al momento previo a su dictado. "Si son nulas las resoluciones precedentes por ausencia de realización de audiencias públicas, esa invalidez se extiende inexorablemente a las disposiciones subsiguientes que padecen del mismo vicio", indicó la fiscal.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora