La CTA Autónoma realizó un relevamiento sobre las personas despedidas en el país desde la asunción del nuevo gobierno nacional encabezado por Mauricio Macri. El recuento arroja cifras alarmantes, contabilizando 50 mil despidos entre trabajadores del sector público y privado.
El registro fue realizado a través del Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores y contempla los casos de despidos como así también aquellos en los que no se renovaron contratos en ministerios, en organismos del Estado y en empresas.
Los datos indican que en el sector público hubo 27.199 echados tanto a nivel nacional, como provincial y municipal, y cuyos gobiernos corresponden a distintos signos políticos. También el informe señala que en el ámbito privado hubo 22529 cesanteados.
"Los mecanismos de control y disciplinamiento sobre los trabajadores no se limitan a los despidos, sino que también incluyen amenazas generalizadas de despidos, y un creciente uso de la fuerza pública contra dirigentes de organizaciones sindicales y sociales", señala el documento que elaboró el equipo integrado por Silvina Benevento, Julia Campos, Luis Campos, Mariana Campos y Jimena Frankel.
No se incluyen en este relevamiento las amenazas de pérdida de puestos de trabajo o suspensiones que se han producido en actividades como, por ejemplo, la industria petrolera. En este caso debe destacarse la presentación de un procedimiento preventivo de crisis por parte de las principales empresas prestadoras de servicios del sector, que apunta a suspender a alrededor de 5.000 trabajadores, y que podría afectar indirectamente a otros 5.000 trabajadores de la industria.
Las cifras que ofrece la CTA superan ampliamente a las aportadas por ATE hace algunos días respecto a la cantidad de trabajadores del Estado desempleados. El gremio conformaba 7795 personas despedidas en organismos del Estado, nacionales, provinciales y municipales, y unas 2600 más, en la cuerda floja, al pendiente de una "evaluación".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora