Uno de principales objetivos del encuentro será presentar un frente común en contra del terrorismo islámico, tema que será clave en el encuentro del que no participará el presidente de Francia, Françoise Hollande, quien anunció que no viajaría luego de los ataques en territorio parisino.
"Estamos ahora en un punto en que han terminado las palabras en la lucha contra el terrorismo. Estamos en un momento en el que esto debe ser colocado al frente", dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anfitrión de la cumbre del G20.
Otros de los temas que debatirán durante el encuentro será la crisis de los refugiados, asunto en el que Turquía juega un papel central, ya que comparte fronteras con Siria e Irak, dos de los países de los que más personas han escapado en los últimos tiempos debido al terrorismo y a las guerras civiles.
Justamente, uno de los puntos será analizar los esfuerzos turcos para impedir la salida masiva de refugiados, considerado elemental para frenar el éxodo migratorio hacia Europa, a donde los inmigrantes suelen llegar en botes desde la costa turca a numerosas islas griegas, como Lesbos y Kos, donde se producen cientos de muertes por las precarias condiciones de las embarcaciones.
Refugiados
En ese aspecto, la Unión Europea (UE), representada en Antalya por la Comisión y el Consejo Europeos, y cinco países miembros (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España), negocia con Turquía un paquete de medidas y ayudas financieras para frenar la salida masiva de refugiados.
Además de lo sucedido en Francia, probablemente la cumbre haga hincapié en el ataque terrorista al avión ruso que fue derribado en la Península del Sinaí, en Egipto, con 224 personas a bordo. También se analizará el atentado en una manifestación en Ankara el pasado 10 de octubre que dejó un saldo de 102 muertos.
También, los líderes del G20 analizarán aspectos económicos, como el impulso de la economía global, la lucha contra la evasión fiscal y otras medidas para promover la inclusión de las capas sociales más débiles.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora