El gobierno nacional dispuso otro aumento que golpeará en el bolsillo de los pequeños contribuyentes. A través de la resolución general 3845, publicada en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió actualizar uno de los componentes de la cuota del monotributo.
La cotización previsional que los trabajadores aportan cada mes a sus obras sociales o al Sistema Nacional del Seguro de la Salud pasará de $323 a 419 pesos. La última actualización había sido dispuesta por el kirchnerismo, en junio de 2015. La cotización previsional que los trabajadores aportan cada mes a sus obras sociales o al Sistema Nacional del Seguro de la Salud pasará de $323 a 419 pesos. La última actualización había sido dispuesta por el kirchnerismo, en junio de 2015.
Como se trata de una suma fija que pagan por igual todos los inscriptos al régimen, el ajuste tendrá un impacto dispar. Por ejemplo, en la categoría más baja (B, con ingresos anuales de hasta $48.000) el aumento escalará hasta el 18 por ciento. En el otro extremo, un contribuyente de la categoría más alta (L, con ingresos anuales de hasta $600 mil) prácticamente no va a sentir la suba.
MONOTRIBUTO.jpg
MONOTRIBUTO1.jpg
Los trabajadores en relación de dependencia que se inscriben al monotributo para facturar tareas secundarias no tendrán aumentos ya que realizan este aporte a través de la compañía que los tiene contratados.
El aumento, que fue fundamentado por la necesidad de "mantener el debido financiamiento del Sistema Nacional del Seguro de Salud y del Régimen Nacional de Obras Sociales", comenzará a aplicarse con la próxima cuota, que vence el 20 de abril.
Mientras tanto, el Poder Ejecutivo continúa afinando los criterios que utilizará para subir las tarifas del gas y de las líneas de teléfono fijo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia