Ante un caso que se presentó en las oficinas de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, la titular de la dependencia de la comuna capitalina, María Pía Saravia, informó los detalles que se deben tener en cuenta a la hora de adquirir un sommier y apuntó que existe un programa de "Conciliación Telefónica" para resolver este tipo de inconvenientes.
Saravia puso de ejemplo el caso ocurrido una vecina y una conocida empresa de colchones. "En las oficinas se presentó un vecino interesado en llegar a un arreglo con el comercio, en el que había adquirido un sommier. El damnificado dijo que el colchón sufrió un hundimiento al poco tiempo. Por este motivo la empresa, con sucursal en Salta, retiró la mercancía de su domicilio con la promesa de devolverlo arreglado y de llevarle un colchón a préstamo, mientras el suyo era puesto en condiciones".
Sin embargo, de acuerdo al relato de Pía Saravia, el consumidor manifestó que llevaba esperando 45 días por el colchón y que se vio obligado a alquilar uno, haciéndose cargo del pago del servicio.
"Desde la empresa le informaron que le iban a restituir el colchón, pero sin arreglo alguno, ya que la garantía no lo cubría. Esto porque el colchón estaba hundido 3,5 cm, mientras que la garantía cubría hundimientos a partir de los 4,2 cm".
Defensa del Consumidor gestionó una solución ante la casa central de Buenos Aires. El caso concluyó con la devolución de un colchón nuevo al consumidor, pero no por el defecto por el cual se originó el pedido de arreglo.

Ley de Defensa del Consumidor

La Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor establece acerca de las garantías: "Cuando se comercialicen bienes muebles no consumibles, el consumidor y los sucesivos adquirentes gozarán de garantía legal por los defectos o vicios de cualquier índole, aunque hayan sido ostensibles o manifiestos al tiempo del contrato, cuando afecten la identidad entre lo ofrecido y lo entregado, o su correcto funcionamiento".
Sobre la garantía otorgada por el comercio, la empresa otorga una garantía de cinco años por la compra de colchones con sommier y, en el caso que la compra sea solamente del colchón, la garantía es por tres años.
Desde Defensa del Consumidor advirtieron que en ningún momento el comercio informa al consumidor sobre las limitaciones de la garantía, teniendo en cuenta que los primeros seis meses, y conforme a lo que establece el artículo mencionado precedentemente, tienen que cubrir los defectos o vicios de cualquier índole.

Condiciones de la garantía

Si las condiciones de la garantía se modificaran, los cambios tendrían que ser informados al consumidor , tal como lo establece el artículo Nº 4 de la Ley de Defensa del Consumidor, que estipula lo siguiente: "El proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización. La información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada con la claridad necesaria que permita su comprensión".
Desde la repartición aconsejan a las personas que quieran adquirir estos productos, tener en cuenta que ninguna empresa puede limitar la garantía, ya que esto se considera una cláusula abusiva.
En el caso que se modifiquen las condiciones de la garantía después de los seis meses, la situación debe ser debidamente informado al consumidor, caso contrario el alcance de esta garantía es total.

Asesoramiento

Ante cualquier duda, los consumidores pueden acudir a las oficinas de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, ubicadas en calle España 709, primer piso.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que los baños sean mixtos en las oficinas públicas y comercios?

Importante ahora

cargando...