La diputada nacional Laura Alonso entregó ayer la lista de los jueces, políticos y periodistas que habrían sido espiados por el Gobierno, de acuerdo a la denuncia que difundió el martes junto a su par de la Cámara Baja Patricia Bullrich.
La pesquisa quedó bajo la órbita del juez federal Sebastián Casanello, que aclaró que, "a requerimiento de instrucción" por parte del Ministerio Público, "ya se ordenaron las primera medidas instructorias y el secreto de sumario".
La otra denuncia sobre espionaje la hizo y ratificó el martes la legisladora del PRO Patricia Bullrich ante el juez federal de San Isidro Emilio Canicoba Corral, en quien recayó esa presentación.
El escándalo se desató luego de que las diputadas hicieran pública una denuncia por presuntas escuchas ilegales contra políticos, periodistas, magistrados, famosos y otras personas.
En su denuncia, las legisladoras del frente Cambiemos aseguraron haber recibido el listado de los espiados a través de una fuente anónima con algún tipo de vínculo con los servicios de inteligencia. "La persona que se contactó me refirió que el listado daba cuenta de que se estuvieron y se están realizando una interceptación de líneas telefónicas y almacenamiento de datos provenientes de Whatsapp, mails, mensajes de texto, en los teléfonos celulares y computadoras", detalló Alonso.
De acuerdo con la presentación, el espionaje se habría realizado desde dos lugares, uno ubicado en San Juan y Entre Ríos, en la Ciudad de Buenos Aires, y el otro en dependencias del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citefa), en Villa Martelli.
La lista
En la denuncia de las legisladoras aparecen cerca de 200 personas que habrían sido monitoreadas, entre los que se encuentran los candidatos presidenciales Mauricio Macri, Sergio Massa, Margarita Stolbizer, Nicolás Del Caño y Adolfo Rodríguez Saá, además de diputados, senadores, jueces, fiscales y periodistas.
También figuran el exespía Antonio "Jaime" Stiusso, sus familiares; el conductor televisivo Marcelo Tinelli; el gerente de programación de canal 13, Adrián Suar; la modelo Luciana Salazar, los hermanos Facundo y Pablo Moyano, el secretario general de la CTA opositora, Pablo Micheli; el exjefe del Ejército César Milani y los jueces de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, entre otros.
La versión del oficialismo
Por su parte, el Gobierno salió rápidamente a desmentir el supuesto espionaje.
El jefe de Gabinete, Aníbal Férnandez, aseguró que la denuncia tiene "inconsistencias importantes", y destacó que "es un invento de los tantos que hicieron estas dos diputadas".
En tanto que el titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Oscar Parrilli, afirmó que no existen escuchas ni legales ni ilegales realizadas por ese organismo. "Ratificamos que no hay ninguna intervención telefónica por parte de ningún organismo nacional", manifestó Parrilli.
"A las 200 personas del listado presento mi respeto y comprensión por lo que sentirán, porque se sienten invadidos, usados, agredidos, por la posibilidad de que los estén investigando o escuchando telefónicamente", añadió.
"Quiero darles seguridad a todos los ciudadanos argentinos de que no estamos haciendo ninguna interceptación ilegal en la Argentina. Ni legal ni ilegalmente estamos haciendo eso", añadió.
El titular de la AFI también recordó que ya se puso en contacto con el juez Cassanello para ponerse a sus disposición y brindar toda la colaboración necesaria.

Nombres bajo la lupa
Políticos: además de los candidatos opositores, la lista incluye a Elisa Carrió, Ernesto Sanz, Hermes Binner, Ricardo Alfonsín y José de la Sota.
Periodistas: la lista también incluye a periodistas opositores como Jorge Lanata, Joaquín Morales Solá, Nelsón Castro y el CEO de Clarín, Héctor Magnetto.
Jueces: aparecen todos los miembros de la Corte Suprema y los jueces federales Claudio Bonadío, María Servini de Cubría, Germán Moldes y otros.
Repercusiones
Mauricio Macri, Cambiemos
"El Gobierno utiliza los servicios de Inteligencia por su obsesión de saber qué dicen los periodistas, jueces o políticos".
Daniel Scioli, FPV
"Nunca voy a promover o avalar el espionaje interno. Con respecto a la denuncia, será la Justicia la que dé la respuesta a los interrogantes que se presenten".
Sergio Massa, UNA
"No me sorprende, yo ya lo viví en carne propia, a mí me espiaban cada vez que tomaba un avión en San Fernando, pero no me importa, no les tengo miedo".
Oscar Parrilli
"Pueden hablar tranquilos por teléfono que nosotros no los escuchamos. No lo hicimos, no lo hacemos ni lo vamos a hacer".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora