La deuda y el cambio de paradigma

Francisco Sotelo

La deuda y el cambio de paradigma

El nuevo endeudamiento que propone el gobernador Juan Manuel Urtubey forma parte de un plan de emergencia -no formulado en estos términos- perfectamente calculado y que, según el jefe de Gabinete, Carlos Parodi, no comprometerá las cuentas de la Provincia.
Más bien, parece que va a oxigenarlas.
A diferencia de la mayoría de los opositores, Urtubey parece convencido de que el cambio de gobierno nacional produjo un cambio de rumbo y de criterios. La historia cambió, porque el gobierno de Mauricio Macri resolvió financiar con créditos externos los gastos excedentes, dejar de lado el recurso a la emisión inflacionaria y estimular la inversión externa.
Nadie puede predecir cuántos dólares de los créditos que ingresen -en el país y en la provincia- se convertirán en obra pública y cuánto se aplicará a financiar gastos corrientes. Por ahora es imposible aplicar mayores ajustes, pero las cuentas no cierran. El déficit fiscal es un imperativo categórico que obliga a adoptar medidas extremas.
Con el Plan del Bicentenario de la Independencia, Urtubey prometió obras en todo el territorio provincial, financiadas con un crédito de 350 millones de dólares provenientes del exterior, otro de 800 millones de pesos, ya aprobado por la Provincia, y algunos recursos adicionales. De ese modo, compensaría la caída de ingresos por 1.500 millones de pesos causada por las medidas económicas del macrismo.
El aumento de la coparticipación a los municipios, del 13,5% al 15% de los fondos que percibe la Provincia repone la distribución originaria, de la mano con el reintegro progresivo del impuesto a las ganancias.
Ante una perspectiva poco predecible, la Provincia se aferra a un financiamiento accesible que le brinde previsibilidad.

El plan de obras todavía es difuso.

Urtubey no ahorra elogios hacia el acuerdo con los holdouts, que hizo posible reingresar al mercado de capitales. Es una ventaja que le brinda el macrismo y la está aprovechando.
Ese acuerdo con los acreedores también es clave para el Plan Belgrano, que solo podrá ponerse en práctica con financiamiento.
El lunes, durante una conferencia ante el Centro Argentino de Relaciones Internacionales, Urtubey dijo que ese proyecto "va lerdo". Los trámites de un crédito siempre llevan tiempo. De todos modos, hasta que no se compatibilicen los planes de la Nación con los de la Provincia, va a resultar difícil ver la luz en el horizonte.
Salta es una provincia con elevados índices de pobreza, infradesarrollada, y con un potencial productivo que la convertirá en enclave estratégico -si es que realmente se pone en marcha- para el proyecto agroalimentario que transformaría a la Argentina en "supermercado del mundo", como promete Macri.

Los propósitos

Urtubey, al referirse al financiamiento internacional para Salta, anticipó que el 80% se destinará a obra pública de infraestructura social, agua y redes cloacales, políticas sanitarias y educación.
También prometió "infraestructura para el desarrollo industrial"; aunque aclaró que "todo va llevar tiempo porque hay que definir los proyectos".
El Plan del Bicentenario obliga al Gobierno provincial a transmitir una confianza que no generó el Fondo de Reparación Histórica, tema muy presente en cada reunión vinculada al endeudamiento.
Al explicar su visión del escenario económico y político del país a partir del 10 de diciembre, Urtubey dijo en ese foro diplomático del lunes que "el verdadero federalismo no tiene que ver con quien maneja los recursos, sino con quien logra ser más competitivo". Una meta ambiciosa para Salta.
Agregó que "en Argentina se agotó la capacidad instalada para producir valor agregado", y que durante el anterior gobierno nacional "se avanzó hacia la reprimarización de la economía".
Y tuvo una definición importante: "Estamos ante una enorme oportunidad; nos podemos quedar con la opción del endeudamiento o ir más allá y por eso algunos queremos innovar y cambiar el paradigma".

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te puede Interesar

Comentá esta Noticia