Entre febrero y marzo comienzan a cerrarse los contratos y renovaciones en el mercado de los alquileres. La devaluación y la inflación son variables que han afectado de forma preocupante a los inquilinos, quienes con un sueldo que vale casi la mitad que el año pasado y aumentos del 30% en lo que tendrán que pagar por mes, deben cambiar de zona, volver a la casa de sus padres o ingeniárselas para afrontar este nuevo escenario.
El titular de la Cámara de Inmobiliaria, Juan Martín Biella, dialogó con El Tribuno y analizó los efectos que provocó la devaluación en el mercado locativo.
"La devaluación del 50% que hizo este Gobierno, nos guste o no, ha causado un 15 o 20% de nuevos pobres, no sé cuándo lo blanquearán", sostuvo.
Este panorama ha provocado que haya cambios en el nivel de los alquileres. Según Biella, el escenario económico generó "que las familias se caigan del mercado locativo", ya que dejan de alquilar o descienden un escalón y buscan opciones más económicas.
El empresario habló, a modo de ejemplo, de la situación de familias que vivían en barrios como Santa Ana y, por su nivel de ingresos durante en el Gobierno anterior, lograron ahorrar y mudarse al Grand Bourg. "Pusieron sus casas en alquiler por 4 mil y se fueron a alquilar otra vivienda por 5.500. Hoy esa gente tuvo que rescindir y volver a su barrio anterior".
La situación afecta también a los jóvenes. "Los que habían logrado independizarse, hoy se juntan con colegas o se vuelven a la casa de los padres porque ya no les alcanza", indicó preocupado.
Biella sostuvo que, frente a esta situación, desde la Cámara dialogaron con los propietarios. "Ellos entendieron y es por eso que no se están realizando grandes actualizaciones... van de un 25 a un 30%", indicó.
De esta manera los incrementos contractuales por dos años oscilarán entre el 25 y 30% anual, con subas semestrales. "Estamos copiando el sistema de paritarias nacionales, que se desdoblan en dos partes. Entonces, el incremento semestral sería del 15%, más o menos", explicó y agregó que los aumentos se dan, en mayor medida, en la zona centro-norte, mientras que son menores en la zona sur. Según dijo, "esto esta regulado por la propia demanda".
Una familia que desee alquilar en la zona sur de la ciudad una casa de hasta tres dormitorios deberá contar, mínimamente, con $4000. Si el contrato recién está por iniciarse, el locatario además debe abonar el denominado "mes de anticipo" o "el pago del valor llave", equivalente al valor de un mes. Es decir, que si tiene intenciones de mudarse gastará al menos $8000, sin contar las expensas.
La cuenta se incrementa para quienes aspiran a vivir en el centro de la ciudad, donde los valores oscilan entre los $5000 y $8000 mensuales más gastos de ingreso. En la zona norte, en tanto, se pueden encontrar casas y departamentos por arriba de los $5500.

Déficit

La crisis habitacional no es una novedad en la Salta. La demanda de alquileres es alta, las tomas de terrenos son constantes y los precios de las viviendas están cada vez más altos. Hay un claro desfasaje entre la demanda y la oferta.
De acuerdo a los cálculos de la Cámara Inmobiliaria en Salta, hay alrededor de 35 mil familias que necesitan alquilar.
Biella señaló que "Salta tiene un faltante de viviendas de cerca de 90 mil acumuladas. Se necesitarían construir unas 7 mil casas anuales y solo se construyen, entre públicas y privadas, la mitad. Es decir, el déficit acumulado de viviendas es de 3.500 anuales".

Proyectos en mesa para el Gobierno

El sector inmobiliario ya se manifestó ante funcionarios del Gobierno sobre la preocupación por el déficit habitacional en la provincia y solicitó una serie de medidas que coadyuven a buscar soluciones a esta problemática.
Biella indicó que, dentro del paquete de propuestas, se solicitó la posibilidad de indexar, es decir, poder fijar el canon mensual a diferentes índices.
La ley de convertibilidad prohibe indexar los contratos. Para el sector, esto es un obstáculo que termina perjudicando al inquilino porque consideran que las actualizaciones se calculan sobre cifras irreales.
"Si nos permitieran indexar con el costo de vida y el salario, la gente tendría menos riesgos de pagar de más. Ahora tenemos que inventar la inflación futura, entonces siempre termina perdiendo el inquilino", argumentó.
El segundo proyecto que se puso sobre la mesa fue el lanzamiento de un crédito acorde a la situación del país.
A principio de año, el presidente Mauricio Macri había manifestado su intención de copiar el modelo chileno de créditos para viviendas, en el cual el pago mensual es similar al de un alquiler.
Para Biella aplicar un programa similar al de Chile solo sería posible en un contexto en el que la inflación sea de un dígito y no en el actual.
"Necesitamos que se controle la inflación porque, de lo contrario, no funciona. Si la cuota resultante del crédito no es similar a la del alquiler, no la puede pagar nadie, es decir, sigue siendo un crédito para pocos", sostuvo.
Por último, señaló que uno de los pedidos más importantes es "que nos dejen construir a los desarrolladores".
En tal sentido, la demanda concreta por parte del sector inmobiliario apunta a que el Estado invierta en servicios e infraestructura.
"Si el Estado invierte, nosotros vamos a poder construir y de esta manera, no solo se generarán más viviendas sino más empleo", finalizó el empresario.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


German  Ruarte
German Ruarte · Hace 9 meses

QUE SE PIERDAN LAS CASA EN EL CU......, POR ESPECULADORES Y FALTA DE SOLIDARIDAD, EMPEZANDO POR LAS INMOBILIARIAS , QUE NO ALQUILEN POR 5 MESES, Y SE VAN A RECONTRA REFUNDIR., Y ESTOY SEGURO QUE EN LO SUCESIVO DE LOS CINCO MESES, LAS VAN A REGALAR, SR. PROPIETARIO NO SE DEJE LLEVAR POR ESPECULADORES A LA LARGA PIERDEN , Y SI NO VEA , EN NOVIEMBRE ,DICIEMBRE ESTOS MISMOS, LLEVARON A MUCHOS AHORRISTAS A COMPRAR DOLARES EN NOVIEMBRE A 16 PESOS, LUEGO DE LAS PERDIDAS TERRIBLES , TUVIERON QUE SALIR A VENDERLOS CON EL LEVANTAMIENTO DEL CEPO Y LA PARIDAD CAMBIARIA A 13 O 14 PESOS, LO CUAL CASI EL 90% PERDIO, HOY LOS VIVOS, EMPIEZAN A SUBIRLOS DE NUEVO, LLEVANDO AL PAIS A AUTODESTRUIRSE.

sergio jesus  carrizo
sergio jesus carrizo · Hace 9 meses

Por fin veo que alguien hable con la realidad que lo que realizó macri nos izó más pobre con su devaluación y la inflación sigue adelante y los que alquilamos no sabemos como vamos hacer para seguir adelante


Se está leyendo ahora