La megacausa 'La Perla', que investiga los delitos de lesa humanidad perpetrados en cuatro centros clandestinos de detención de Córdoba durante la última dictadura, llega este jueves a la instancia final, en la que se conocerá la sentencia contra los represores, entre ellos el ex general Luciano Benjamín Menéndez.
La lectura del veredicto está prevista para hoy en los Tribunales Federales de Córdoba y organismos de derechos humanos convocaron a una gran concentración. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, viajó especialmente junto con la abuela Delia Giovanola, nietos y familiares, para acompañar a sus pares de la filial local. La investigación comenzó en diciembre de 2012 con más de 40 imputados y, cuatro años después, por acumulación de causas, llegó a sumar 52, la mayor cantidad en un juicio de estas características, en el que cerca de 600 personas han dado su testimonio en más de mil horas de audiencias.
La causa está integrada por 22 expedientes por delitos de lesa humanidad cometidos entre marzo de 1975 y 1979 en los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio de Córdoba conocidos como 'La Perla' (el mayor del interior de la Argentina durante la última dictadura), 'Malagueño o Perla chica', 'Campo La Ribera' y 'D2'.
Además de los secuestros, torturas y asesinatos contra más de 700 víctimas, 311 de ellas aún desaparecidas, se destaca el hecho de que por primera vez se juzga en Córdoba la apropiación de bebés: se trata del secuestro y posterior desaparición de Silvina Mónica Parodi de Orozco, embarazada de seis meses y medio, y su marido, Daniel Francisco Orozco, así como la sustracción del bebé de Silvina nacido en cautiverio.
La búsqueda
El niño aún es buscado por su abuela, la presidenta de la filial cordobesa de Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres, la madre de Silvina Parodi.
Entre los imputados que oirán la sentencia judicial se encuentran, además de Menéndez (ex comandante del III Cuerpo de Ejército), el ex coronel Luis Gustavo Diedrichs; el ex capitán Jorge Exequiel Acosta; y los ex agentes civiles de Inteligencia Emilio Morard, Ricardo Alberto Ramón Lardone y Arnoldo José López, entre otros, quienes se encuentran acusados de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados, homicidio agravado y sustracción de menor de diez años, todo en concurso real.
La concejal de Juntos por Córdoba (UCR-PRO-Socialismo), Miriam Acosta, dijo que el veredicto será "la culminación de un ciclo histórico". Y añadió: "Es un momento de mucha emoción y tensión. Los juicios vienen a reconstruir el pasado".
En ese marco, la edil destacó el rol de la fiscal Graciela López de Filoñuk: "Ha sido fundamental en la democracia por su coraje y por ser mujer. El próximo jueves, la distinguiremos en el Concejo Deliberante".
Además, señaló que se tratará un proyecto de ordenanza para decretar tres días de duelo en el ámbito municipal en recuerdo de las víctimas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora