El desalojo de los manteros del barrio porteño de Once reabrió el debate sobre el comercio ilegal en la vía pública, que en Salta es una problemática que lleva décadas sin resolverse. Competencia desleal, mercadería sin control de procedencia, cadenas de comercialización ilegales y la subsistencia de cientos de familias. Son algunas de las premisas que se volvieron a poner en el tapete, de una discusión que no brinda muchas salidas en un país que atraviesa una recesión económica y una profunda degradación de su entramado social.
En el programa "Buscando señales", de Radio Salta, ayer se consultó a referentes de los sectores que intervienen en el conflicto.
Hubo una sola coincidencia por el lado de los ambulantes y de los propietarios de locales: ambos quieren que se regule la actividad informal, aunque por caminos distintos.
"Esperamos que las autoridades saquen normativas que nos protejan y nos den un lugar donde podamos trabajar tranquilamente", sostuvo en el ciclo radial Jorge Pampero, referente local del Sindicato de Vendedores Ambulantes.
Por su parte, el secretario comercial de la Cámara de Comercio, Jorge Vian, afirmó: "No hay animosidad hacia los manteros, se tienen que habilitar lugares donde puedan comercializar".
A pesar de que los criterios son similares, el dilema surge sobre el espacio que deben ocupar los comerciantes callejeros. Otro punto sin resolver es el origen de los productos que se venden en la vía pública.
El director de Rentas de la Provincia, Facundo Furió, reconoció que en Salta existen organizaciones ilegales que forman cadenas de comercialización desde el contrabando.
"Tienen un mecanismo que está muy aceitado. Al ingreso de mercadería de contrabando lo vemos todos", admitió el funcionario.
Gustavo Ibarra, comerciante de la peatonal Alberdi y administrador de una de las galerías céntricas, fue más preciso sobre esa anomia.
"La cadena de revendedores de productos chinos no se soluciona con el mantero, sino con los cuatro proveedores, quienes, de hecho, de lo que conocemos, son de distribuidoras establecidas con cuit (código único de identificación tributaria) y dirección comercial", especificó el empresario.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


jorge echeverria
jorge echeverria · Hace 5 días

LEE, INVESTIGA, NO SEAS BURRO. Sabias que maldecir a Israel tiene consecuencias ?. Que le paso a Hugo Chavez por maldecir a Israel?

Enki Anunnaki
Enki Anunnaki · Hace 6 días

En TODOS los paises desarrollados y donde siempre EL BORREGO de aqui se fija, en esos PAISES HAY FERIAS en espacios publicos donde las personas pueden comprar diversas cosas, y aqui lo hubo en algun pasado, pero COMO ESTAMOS GOBERNADOS POR judios SUCIOS, Y LOS SUPERMERCADOS SON DE ESTOS HIJOS DE MIL PUTAS, QUE AHORA NO TE DAN BOLSA, PERO EL 100% DE LO QUE VENDE ESTA EMBASADO EN PLASTICO... Y COMO LOS MEDIOS DE COMUNICACION TAMBIEN SON DE ELLOS, O SEA DE judios SUCIOS, OBVIO QUE LOS MANTEROS, PERSONAS QUE LABURAN, YA QUE LOS CHORROS TIENE MAS BENEFICIO QUE EL BORREGO, ES MAS FACIL ATACAR A ESTAS PERSONAS... NO TE PONGAS EN CONTRA DE LOS TUYOS, MIRA QUIEN ES TU ENEMIGO, TE LA HAGO FACIL ASI NO LEAS, TU ENEMIGO SE LLAMA judios SUCIOS Y SUS SECTAS COMO LOS CATOLICOS Y TODA ESO... SE LIBRE, NO SALGAS CORRIENDO COMO UN VERDADERO PELOTUDO CADA 2, 3 o 4 AÑOS PARA VOTAR POR ESTOS judios SUCIOS Y SUS ALCAHUTE, ORAGANIZATE, LEE, INVESTIGA, NO SEAS MAS BORREGO...

Davor Dovadija
Davor Dovadija · Hace 6 días

No voy nunca a la peatonal, pero seria bueno de que saquen a todos los manteros, dejan todo mugriento, son todos sucios. Al igual que los que venden frutas en los semaforos, dejan toda la mugre y despues se quejan si los corren. mugrientos de mierda

Jose Alberto Perez
Jose Alberto Perez · Hace 6 días

Si realmente se preocuparían por cuidar el espacio público ¿ porque no hacen llio con las centenares de mesas y sillas que existen al aire libre en las confiterías de la zona céntrica y en las veredas de la Balcarce y tantos otros negocios similares en toda la ciudad. Claro, como son zonas paquetas donde concurre "..gente como uno" son intocables, al largen de la lindas dádivas que reciben los encargados de controlar ¡¡¡¡ manga de hipócritas e incoherentes, que miden todas las cosas con distintas varas.

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 6 días

Señor Martinez, por lo que se lee en el escrito del señor Perez, no està hablando de la legalidad de las medidas implementadas , sino en su manifiesta ilegitimidad de las supuestas normas dictadas vaya a saber por que trasnochado. LAS VEREDAS ,SEÑOR MARTINEZ, SON PÚBLICAS, y no pueden ser puestas en venta. ni para mesas , ni para mantas.ni para nada. LAS VEREDAS SON PÚBLICAS Y PARA QUE TRANSITE LA GENTE.( bien vestidas o mal vestidas, la Constitución no hace diferencia),pero hay que reconocer a favor suyo que en este gobierno todo se permite si usted tiene plata. Si usted tiene plata( no importa si es bien habida o mal habida) y quiere hacer una milonga para sus amigos /as en el congreso nacional, todo es conversable, y el congreso se lo alquilan para un sàbado a la noche..

Gustavo  Martinez
Gustavo Martinez · Hace 6 días

Que fácil es hablar sin fundamentos y desde la total ignorancia. Sr. José Perez Ud debe haber votado Concejales que crearon una Ordenanza que permite a las confiterías, bares y restaurantes, bajo ciertas condiciones, colocar mesas y sillas en sus frentes. Esos espacios están regulados y tributan sobre ellos. Muy livianamente Ud opina sobre: "al largen de la lindas dádivas que reciben los encargados de controlar ¡¡¡¡ manga de hipócritas e incoherentes, que miden todas las cosas con distintas varas."... Si no está de acuerdo con esto, simplemente vote Concejales que propongan lo que a Ud le parezca correcto. Nosotros solo procuramos hacer cumplir las normativas vigentes!!!


Se está leyendo ahora