El Gobierno Nacional promoverá la creación de un Instituto de Evaluación Educativa nacional para analizar la preparación de los docentes, el conocimiento de los alumnos y el nivel del sistema en general.
Fuentes educativas revelaron a NA que la idea es presentar un proyecto de Ley para implementar este órgano para todo el país y "repetir la buena experiencia que se tuvo en la Ciudad".
El ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, fue uno de los primeros en destacar días atrás un proyecto en el ámbito provincial, debido a que hay una "necesidad" de poner en marcha mecanismos de "análisis de rendimiento en el sistema educativo provincial que incluyan desde alumnos hasta funcionarios"
"La evaluación de la calidad educativa es necesaria y no es para castigar a nadie, algo que no todos entienden. La evaluación es para saber en qué fallamos todos, los alumnos, los docentes, los directivos; en qué fallamos en infraestructura, en las políticas públicas, y en qué fallamos los funcionarios que estamos conduciendo este proceso", precisó el ministro provincial.
Finocchiaro detalló que deben saber "por qué los chicos que entran a la universidad no comprenden textos, o por qué muchos de los que terminan la primaria no leen de corrido" El Gobierno busca la creación de un operativo nacional de evaluación, en el cual ya está trabajando el Ministerio de Educación que encabeza Esteban Bullrich junto a la asesora de Unicef Elena Duro, especialista en Educación, quien estará al frente del instituto.
"Que el alumno sienta que no es una prueba determinante"
La psicóloga Beatriz Goldberg, especialista en crisis, individuales, de pareja y familiares y adolescentes, explicó a Noticias Argentinas que desde su punto de vista "hay que evaluar a los docentes y no a los chicos"
"Hay que evaluar más que nada a los docentes, cómo enfrenta la tarea de educar a los chicos y la predisposición y la actitud que tiene frente a ellos. Muchas veces se produce un nivel de hastío provocado por los muchos años que lleva en esa tarea y eso perjudica a la hora de transmitir los conocimientos", explicó Goldberg.
La especialista sostuvo que "un maestro puede tener mucho conocimiento, pero por esas actitudes o por otras no las puede transmitir a los estudiantes y hay otros que por ahí no saben mucho, pero comunican la enseñanza en forma perfecta".
Goldberg, autora, entre otros libros, de "Cómo estimular al adolescente de hoy", "Tengo un adolescente en casa ¿qué hago?" y "Qué quiero ser", remarcó que en caso de que este Instituto de evaluación se implemente también para analizar el conocimiento de los alumnos, "el docente debe tomar intervención y junto a esa autoridad que tomará la prueba explicarles el tema a los chicos con un discurso estimulativo".
"Que llegue una persona desconocida a tomar una prueba amedrenta un poco a los alumnos. El docente debe intervenir y junto con esa persona lograr que los alumnos sepan que no es una prueba de comparación con otros colegios, que es analizar un contenido y que el resultado no tendrá consecuencias", sostuvo la psicóloga.
Además, Goldberg consideró que en el marco del "discurso estimulativo", la persona encargada de tomar el examen "no tiene que plantarse ante los alumnos y hablar de la prueba, sino que es el maestro el que debe intervenir, porque en ellos confían los estudiantes"
"Ya de por sí es una situación de estrés para los chicos y por eso hay que hacerlos sentir como si no lo fuera", añadió.

Una iniciativa que viene de la campaña presidencial.

Esta iniciativa formó parte de las promesas en campaña que realizó el presidente Mauricio Macri y estiman que puede llevarse a cabo a nivel nacional, como se hizo en la Ciudad. La intención del Gobierno de Cambiemos es presentar esta novedad junto a otros proyectos medulares para la Educación y otros ámbitos cuando se inicien las sesiones ordinarias del Congreso, una vez que hayan pasado las discusiones paritarias.
De hecho, ya hay gremios docentes del país que rechazaron la iniciativa, porque entienden que antes hay otras prioridades como el sueldo de los maestros por definirse en la paritaria de 2016 y la estructura edilicia de muchas escuelas.
Cuando el gobierno porteño que encabezaba Macri anunció su creación en la Ciudad se generó una gran polémica y resistencia por parte de la oposición y de dirigentes gremiales.
Sin embargo, el 22 de agosto de 2014 la Legislatura porteña aprobó el proyecto con 38 votos positivos y 21 negativos y el Instituto se puso en marcha.
En la Ciudad, esa Unidad evalúa el sistema educativo en todos sus niveles y es órgano descentralizado dentro del Ministerio de Educación porteño, por lo que de avanzar el proyecto en el país funcionaría en forma similar.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Martín Lamas
Martín Lamas · Hace 10 meses

Ya era hora. Es meramente necesario "EVALUAR" y sobre todo a los supervisores y directores.

Paola Galle
Paola Galle · Hace 10 meses

Considero muy atinada la evaluación del sistema, de los docentes, de los funcionarios , de los alumnos y de todos los acomodados en la administración del Ministerio. No confío demasiado en la Sra Elena Duro y en su equipo pero es mejor que nada para empezar.... Es cierto que en el sistema se forzó la aprobación de los alumnos y la calidad bajó muchísimo. Hay que comenzar por analizar a quienes están como autoridades en el Ministerio, a los supervisores que (en nivel secundario) se ponen a dedo por amiguismo y son unos ineptos y a los docentes.

,, ,,,
,, ,,, · Hace 10 meses

Mi humilde opinión es que en los últimos años dibujaron todo asi q las estadísticas en educación no son ajenas. Por otro lado es que en las escuelas se puso de moda el termino integración de niños con NE y allí creo que allí radica todo. Antes estaban las escuelas especiales que con docentes especializados se podían llegar a las mismos objetivos de nivel superior. Y en las escuelas los supuestos niños se los exigía para llegar de igual manera a objetivos superiores. Ambos niños de diferentes escuelas se encontraban en la universidad, ahora todo bajamos el nivel, buscando que los docentes sean padres, psicólogos, asistentes sociales, médicos y tantas otras cosas mas para cumplir con tantísimos informes a algo que no ve solución.

otto Brinca
otto Brinca · Hace 10 meses

controlen las faltas de los docentes y que trabajen , pero que trabajen, me gustaria que el gobierno, si tiene huevos, que dejen sin trabajos a esa mangas de VAGAS que se consiguen certificados médicos para faltar, enfermen a toda la familia y obtienen la licencia, laburan en el privado y faltan a la publica y después la culpa la tienen los chicos.


Se está leyendo ahora