Con orgullo, los oranenses recibieron la noticia: la escuela del barrio Constituyentes fue bautizada con el nombre del doctor Néstor Juan Taranto, hombre e investigador emblemático en una sociedad castigada por las enfermedades tropicales.
Tras descubrir una placa que le da identidad a la institución, se hizo un historial del profesional y su hijo, David Taranto, realizó un sentido relato acerca de la vida de su padre. La directora, Claudia Pomares, se refirió a tan loable acontecimiento para la escuela y del grado de compromiso de la institución en el honor de poder llevar su nombre.
Finalmente, el secretario de Gobierno, Juan Cruz Curá, expresó su beneplácito de poder conocer la escuela que lleva el nombre de uno de los hombres que vivió y eligió la ciudad de Orán para desarrollarse profesionalmente y entregar su tiempo y su vida por la causa de quién más lo necesitaban en cuestiones de salud.

Un hombre que dejó huellas
Nació en Salta el 17 de enero de 1938 y murió el 16 de septiembre de 2009.
Bioquímico, parasitólogo de Salta y miembro del Comité de Expertos del Programa Nacional de Desparasitación Masiva, el profesor Taranto tuvo una participación activa y ad honorem en este comité, invalorable colaborador del Programa Remediar desde 2005, y con sus conocimientos posibilitó el desarrollo del primer Programa Nacional de Desparasitación contra la Geohelmintiosis en Argentina.
Profesional con fuerte sentido del rigor científico y espíritu alegre, desde muy joven interpretó que el corazón de un país no late en las grandes metrópolis sino en las fronteras, lugar que abrazó para desarrollar su amplia labor sanitaria.
Desde Orán difundió conocimientos, campañas sanitarias y trabajos de investigación que lo transformaron rápidamente en un referente nacional e internacional.
Su labor quedó plasmada en muchos discípulos que en la actualidad ejercen en distintas geografías. En su querido Instituto formó a profesionales de países vecinos y fue lugar obligado para terminar residencias universitarias.
Néstor Taranto enseñó en su vida y fundamentalmente en los últimos años que con criterio, constancia y honestidad se vencen todas las adversidades.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Walter LUNA
Walter LUNA · Hace 11 meses

Excelente homenaje a un hombre de excelencia. Hicimos algunas cosas juntos, ¿te acuerdas de ellas, Cototo?.¿Recuerdas el Día del Estudiante en el ex Teatro Victoria?. Un fuerte abrazo a tú familia.


Se está leyendo ahora