Analizar la situación actual y evaluar los temas más urgentes fueron los ejes de las primeras semanas de trabajo del recientemente creado Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVM). En este marco, las integrantes del organismo tuvieron una reunión con funcionarios del Ministerio de Educación con el objetivo de incorporar a las escuelas en el trabajo de prevención.
Las seis especialistas que conforman el OVM se encontraron con el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur, la subsecretaria de Planeamiento Educativo, Iris Olarte y la directora de Desarrollo Educativo, Elisa Espeche.
En la reunión, Dib Ashur aseguró que el ministerio viene trabajando en capacitaciones docentes sobre temas como educación sexual integral y prevención de la violencia en las relaciones entre los jóvenes.
Eugenia Burgos, miembro del Observatorio, recordó a los funcionarios que el organismo tiene objetivos vinculados con la educación, como brindar asesoramiento y ofrecer espacios de formación y capacitación para prevenir la violencia contra las mujeres.
Alicia Ramos señaló que se debe incorporar el tema de la violencia de género como contenido obligatorio en la currícula, tarea que será motivo de articulación y trabajo conjunto entre el OVM y el Ministerio de Educación.
También se analizó el abordaje que realiza el Ministerio de la Educación Sexual Integral.
Se acordó diseñar acciones entre la cartera y el OVM para generar propuestas para los institutos de formación docente y la educación de jóvenes y adultos, además de profundizar las actividades preventivas con adolescentes a través de las tecnologías de la información y la comunicación.
Las integrantes del OVM, que empezó a funcionar en noviembre, también se reunieron con el presidente de la Asociación Miguel Ragone, Fernando Pequeño. Trataron el tema de la discriminación a las mujeres pertenecientes al colectivo de la diversidad sexual y las acciones a seguir para fomentar buenas prácticas de inclusión.
Además, visitaron Joaquín V. González, donde el 23 de diciembre se produjo un femicidio, para interiorizarse de la situación.
En Salta se generaron más de 100.000 causas por violencia familiar desde 2006 y, en la mayoría de los casos, las víctimas son mujeres.
En 2014, la provincia estuvo entre las tres con más femicidios del país, según un relevamiento de la organización Casa del Encuentro.
El 3 de junio y el 25 de noviembre de 2015 se realizaron en la ciudad marchas en simultáneo con todas las capitales de Argentina para reclamar políticas contra la violencia de género.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


otto Brinca
otto Brinca · Hace 10 meses

que el ministerio se haga cargo de apoyar a las escuelas y no vivir dando responsabilidades, la violencia esta instalada en la sociedad y la sociedad es violenta con la escuela. Un docente no puede ni llamarle la atención a un alumno ya sea por su conducta , porque llega tarde o porque no estudio, que se presentan toda una patota de familiares contra ese docente y directivo y no solo la patota familiar, sino también patoteros de supervisores que sancionan a los docentes y directivos. Entonces por donde se debe terinar con la violencia?


Se está leyendo ahora