La Escuela Normal cumple 130 años de vida en Salta

05-11-2011 -

Decenas de promociones egresaron de la Escuela Normal, desde donde además se preparó a las primeras maestras normales que tuvo Salta. Aunque la carrera está desde hace tiempo en el nivel terciario y la institución educativa cambió de nombre, todos los salteños la reconocen siempre como “la Normal”.

Con un histórico edificio ubicado en la calle Mitre y Entre Ríos, la Normal alberga a cientos de estudiantes que asisten en los tres turnos educativos. Pero esta escuela, que hoy figura entre los más caros sentimientos de los ciudadanos de “La Linda”, comenzó a dar sus primeros pasos en 1882.

Al principio no contaba con el edificio que hoy conocemos. Fue el 2 de febrero de 1882 que la institución fue inaugurada oficialmente en la calle España 624. Luego pasó a Mitre 51, a una vivienda que pertenecía a José Chavarría, según una investigación histórica elaborada por docentes de la institución, con motivo de celebrar estos 130 años.

Se cuenta que en aquellos años el plantel docente estaba integrado por Aurora Castro, Carmen Ovejero, Joaquín Guasch, Inés Niño y Mercedes Chaves. Y la primera promoción de maestras egresó en 1886, según “El amigo de la infancia” (publicación oficial del Consejo Provincial de Educación de Salta) que decía: “La provincia de Salta está de plácemes: las señoritas Carmen Niño, Julia Sosa, Carmen Isasmendi, Rosa Niño, Teodolinda Figueroa, Antonia Gell y Manuela Alderete reciben de manos del excelentísimo gobernador de la Provincia, Dr. Dn. Martín Gabriel Gemes, el diploma de maestras normales”.

Al orgullo de tener la primera promoción de maestras se sumó el de contar con la presencia, en el acto de colación, de Juana Manuela Gorriti, quien por esos años había regresado a Salta con 68 años.

Paso a paso la institución educativa se fue integrando en la sociedad y, al ritmo de ésta, también fue creciendo. Por eso se creó, en 1901, el Jardín de Infantes. El nivel inicial fue instaurado como anexo a la Escuela Normal durante la dirección del profesor Isauro Robles Madariaga. Según datos proporcionados por los docentes de la escuela, se supo que Robles Madariaga solicitó al Ministerio de Instrucción Pública el plantel de maestras especializadas y por ello se designó a Lillia Junior (una maestra inglesa) como directora.

El nuevo edificio

En 1905 se inició la construcción del edificio actual de la Escuela Normal y por cuatro años se desarrollaron las obras que culminaron en la estructura edilicia que actualmente conocemos. El 17 de agosto de 1909 fue inaugurado con la presencia de un representante del Ministerio de Instrucción Pública, Eduardo Holmberg. Es que hasta ese momento todavía era una escuela que pertenecía al Gobierno nacional.

En busca de las constantes mejoras para el nivel educativo de los alumnos, en 1915 la institución adquirió el material didáctico necesario para el desenvolvimiento del Jardín de Infantes. Pero un detalle importante es que las maestras se perfeccionaron con las sugerencias de Rosario Vera Peñaloza, insigne maestra jardinera quien con 69 años visitó los jardines de infantes de la institución.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te Puede Interesar

Comentá esta noticia