"En el marco del recorrido de obras educativas por la zona sur de la provincia, el titular de la Ucepe, Jorge Klix, inspeccionó los avances de los trabajos que se ejecutan en la localidad de El Galpón, constatando que la edificación supera el 70 por ciento de avance". Esa información difundía el Gobierno provincial a través de un parte de prensa el 25 de agosto de este año.
Casi 700 chicos que asisten a la escuela Centenaria Magdalena Güemes de Tejada tendrán que esperar recién hasta 2016 para tener un nuevo edificio. En los últimos meses, según da cuenta la información oficial, no hubo significativos avances en la construcción.
Tras derrumbarse parte del actual establecimiento educativo por el sismo de 5,9 grados en la escala de Ricther del sábado pasado, el Gobierno difundió que la obra registra un avance superior al 70 por ciento. Ese nivel de trabajo, por cierto, es el mismo que cuantificó Kilx a fines de agosto. Eso se puede ver en las imágenes que acompañan esta nota.
Reclamos desde 2013
En la sesión del Senado del 10 de octubre del 2013, el representante por Metán, Roberto Gramaglia, ya pedía por la edificación de la nueva escuela Magdalena Güemes de Tejada del municipio de El Galpón, según el expediente 90-22.038/13.
En ese entonces, el legislador solicitaba que se incorporen partidas presupuestarias para encarar la anhelada obra.
Ese mismo año, el 6 de agosto, la Secretaría de Obras Públicas contrató a la empresa Areval Construcciones para una refacción del establecimiento de 130 años por $224 mil, según consta en la resolución 651 de ese organismo.
El 17 de agosto de 2013 concluyeron los trabajos que consistieron en la colocación de refuerzos estructurales, pintura en las galerías y otros arreglemos menores.
De acuerdo con la información oficial difundida, la obra iba a superar "los problemas que presentaba el edificio para permitir el adecuado desarrollo de las actividades educativas".
Un año después, el 26 de mayo de 2014, el gobernador Juan Manuel Urtubey durante la entrega de 27 viviendas en El Galpón anunció una inversión superior a los $18 millones para el nuevo edificio de la escuela Magdalena Güemes de Tejada. "Este era un desafío pendiente y responde a un pedido de la comunidad", había expresado el mandatario en esa oportunidad. Esa promesa, por cierto, recién se va a cumplir en 2016.
El 11 de julio de 2014, el secretario de Obras Públicas, Sergio Zorpudes, y el coordinador general de la Unidad de Proyectos Especiales (Ucepe), Jorge Klix, encabezaron la apertura de sobres de la obra en la que participaron cuatro oferentes.
Catorce aulas, dos sanitarios, biblioteca con sectores para sala de informática, laboratorio, cuatro aulas taller, área de gobierno con administración, dirección, vicedirección, sala de profesores, preceptoría y archivo, entre otros espacios tales como comedor, cocina y sectores para docentes estaban en el legajo técnico.
La superficie de construcción prevista para el nivel primario y el inicial alcanza casi 2.900 metros cuadrados.
A casi un año de que Urtubey hiciera el anuncio de la nueva construcción, se habían certificado trabajos por solo el 16 por ciento. Así consta en otro parte del Grand Bourg fechado el 23 de abril de 2015. La obra que se adjudicó en agosto tenía un plazo de 18 meses. Eso no se cumplirá.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Comentá esta noticia


· Hace 13 meses

Hay que guardar plata para la campaña, sigan participando.