Toda la comunidad del paraje Cabeza de Buey, a 45 kilómetros de la ciudad de Güemes, vivió una jornada de fiesta, por el 75º aniversario de la escuela rural Ferrocarriles Argentinos.
Del acto participaron todos los habitantes de la pequeña localidad, además de alumnos y docentes.
También estuvieron autoridades municipales y el Dr. Rubén Osvaldo Salum, quien en su etapa como legislador provincial tuvo mucho que ver con la construcción de su actual edificio.
"La educación es prioritaria para el crecimiento de nuestra provincia y trabajamos mucho en el programa de erradicación de escuelas rancho, hicimos muchas escuelas", expresó Salum.
Prácticamente todos los habitantes del pueblo aprendieron a leer y escribir en la escuela Ferrocarriles Argentinos, por lo casi todos los presentes en el acto eran exalumnos de la institución.
Sobraron bocas para soplar las velas de la gran torta, preparada especialmente para la ocasión, pero el privilegio solo lo tuvieron los actuales alumnos. Luego del acto, se llevó adelante un lunch, el cual se va a repetir dentro de 25 años, cuando la escuela rural celebre su centenario.
La escuela hoy
Actualmente el establecimiento cuenta con 25 alumnos y dos maestras de grado que enseñan con la modalidad de plurigrado. Juntos a ellas trabajan seis docentes itinerantes en áreas especiales.
Un poco de historia
El paraje Cabeza de Buey nació en los alrededores de la estación ferroviaria.
La escuela fue creada en 1940 y comenzó a funcionar en una casa de adobe que, con los años quedó bajo la órbita del ferrocarril.
En el 2000 fue inaugurado su nuevo edificio. Su actual directora es la docente Mirta Hurtado, quien trabaja en la institución desde hace 34 años. "Cuando me recibí, hace 35 años, fui destinada a El Carril, donde solo estuve un año. Luego me trasladaron para Cabeza de Buey y nunca más me fui. Sin embargo vivo en Salta, es decir que todos estos años estuve viajando en forma diaria desde mi casa hasta mi trabajo", expresó Mirta, cuya voz se entrecortó en varios momentos debido a la emoción que le suscitaron tantos y queridos recuerdos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora