La tarde del miércoles 3 de febrero, Santos Clemente Vera fue detenido por la Policía de Salta en su casa de San Lorenzo acusado una vez más por el doble crimen de las turistas francesas ocurrido en el 2011. En junio de 2014 se dictó el fallo por el doble asesinado donde Gustavo Lasi fue condenado a 20 años de prisión y fueron absueltos Santos Clemente Vera y Daniel Vilte Laxi por el beneficio de la duda. En febrero de este año, la Sala III del Tribunal de Impugnación revocó el fallo y condenó a Vera y Lasi a cadena perpetua. Beatriz Yapura, esposa de Vera, escribió una carta pública al presidente argentino, Mauricio Macri, para pedir por la liberación de su pareja.
El primer párrafo de la carta abierta (ver completa en eltribuno.info) dice: "Atenta a sus dichos sobre el caso de Daniel Oyarzun y Brian González (que se conoció como el "caso del carnicero de Zárate"), me resulta imperioso ponerlo en conocimiento de la situación del hombre de mi vida, Santos Clemente Vera. Adopto la modalidad de carta pública para que los pasamanos de la burocracia no se interpongan entre nosotros, y para que usted no pueda aducir que desconoce esta causa, que evidentemente requiere una intervención institucional especial".
En el desesperado pedido por la libertad de su pareja, Yapura pone como antecedente la intervención del Presidente en el hecho ocurrido en Zárate y sobre lo que significa la prisión preventiva. "Usted reconoce que en algunos casos puede tener fundamento legal pero no ser legítima", escribió la mujer, además de hacer hincapié en el tormento que tiene que soportar no solo el hombre acusado del doble crimen, sino también toda su familia y en especial el hijo de cinco años que tienen en común.
"Está condenado por haber matado y violado a dos mujeres que nunca vio en su vida. Las pruebas en su contra son inexistentes, demuestran investigaciones sobre el caso, y el único elemento contundente en su contra es la inculpación que el otro condenado, Gustavo Lasi, hace en su contra. Mi pareja trabajó como jardinero del ingeniero Fernando Vidal, quien estaba tan confiado de su inocencia que le costeó una prueba genética en el Instituto Favaloro, para disipar las dudas que había dejado el informe del genetista Daniel Corach, ordenado por el Ministerio Público salteño. El documento probatorio fue presentado ante el magistrado de turno, que lo rechazó sin fundamento alguno. Éste es sólo uno de los aspectos que demuestran en qué condiciones actuó la Justicia contra mi compañero, mi familia y contra mi confianza en la igualdad de todos ante la ley", señala la carta.
"Los asesinos siguen en libertad"
Luego de conocerse el giro en la causa del doble crimen perpetrado en la quebrada de San Lorenzo hace más de cinco años, Jean Michel Bouvier, padre de Cassandre Bouvier, quien junto a Houria Moumni fueron violadas y asesinadas, salió al cruce y volvió a expresar su descontento con la Justicia local que primero absolvió y luego condenó a Clemente Vera. "Los asesinos siguen en libertad", tiró el francés.
El padre de Cassandre además apuntó que en el crimen hubo más de dos personas involucradas. De todas maneras, los jueces Rubén Arias Nallar (Sala III) y Luciano Martini (Sala I) revocaron el fallo dictado en junio de 2014 donde Vera había sido absuelto por el beneficio de la duda y Lasi condenado a 30 años. Tras la modificación en la causa, ambos están condenados a cadena perpetua.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Guillermo Lopez
Guillermo Lopez · Hace 2 meses

Porqué no habla de una vez por todas Laxi?, cuánto le pagaron por ésto?, por favor, aquí hay algoi que no cierra, mucha PLATA!


Se está leyendo ahora