*

La estafa de los 6.000 millones de dólares
Llama la atención que el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, haya celebrado el cambio de las políticas de retenciones aplicado por el nuevo gobierno con la siguiente frase: "La confianza genera expectativa, la expectativa genera inversión y la rueda virtuosa empieza a funcionar".
Llama la atención porque el titular de SRA y referente de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias reclamaba reglas claras y previsibilidad para liquidar la producción e invertir en una nueva campaña.
El flamante Gobierno de Mauricio Macri cumplió las plataformas de campaña: levantó las retenciones para todas las economías regionales y redujo un cinco por ciento las de la soja que pasaron de 35 a 30 por ciento; también eliminó el cepo y el dólar se sinceró. Reglas claras y previsibilidad, a pedir de boca del campo.
Con el resultado del balotaje puesto, Etchevehere le recordó al flamante jefe de Estado el acuerdo que había: reglas claras y previsibilidad. "El campo tiene alrededor de 8.000 millones de dólares para liquidar", lanzaba con tono seductor el referente de la SRA.
Sin embargo, en algún punto se perdieron 6.000 millones de la moneda americana. ¿Qué pasó? ¿El kirchnerismo tenía razón?
Son respuestas que por ahora no aparecen, como tampoco aparecen los referentes del campo a explicar nada. ¿Dónde están los 6.000 millones del motor de la economía del país? Para muchos sería un duro golpe tener que admitir que el campo especulaba con los intereses de todos los argentinos, pero tendremos que asumirlo, si hace falta.
El 28 de noviembre, y en diálogo con diferentes medios, Etchevehere celebraba la confirmación de que Cambiemos modificaría las políticas impositivas para la exportación: "Según nuestras cuentas, y hablo de todos los granos, alrededor de 8 mil millones de dólares. Eso es lo que entendemos que el campo irá liquidando", explicó en declaraciones que reproducía Clarín. Y acotó que "una parte de eso está en manos de productores y otra parte ya fue entregada a los exportadores, a los acopios o a la industria".
Más de un mes después y con las normas que celebraba en plena vigencia, la liquidación de granos solo alcanzó 2.000 millones de dólares.
Según datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que se puede considerar información oficial del sector, desde el fin del "cepo" cambiario, hace dos semanas, los agroexportadores aceleraron sus liquidaciones, que sumaron unos 2 mil millones de dólares.
Mientras tanto, en un informe difundido este lunes, el Banco Ciudad puntualizó que el monto liquidado por las cerealeras rondó los 250 millones de dólares diarios "un monto inferior a los 400 millones por día que el Ministerio de Economía había acordado tácitamente con las firmas del sector".
¿Y la confianza que genera expectativa, la expectativa que genera inversión y la rueda virtuosa que empieza a funcionar de la que hablaba el campo?
Para que ningún distraído se enoje de antemano, vale aclarar que las exportadoras liquidaron los granos que tenían, pero que los que vienen "demorados" son los productores, según explica el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.
Recordemos la cita a Etchevehere algunas líneas más arriba: "Una parte de eso (los 8.000 millones de dólares) está en manos de productores y otra parte ya fue entregada a los exportadores, a los acopios o a la industria". O sea que si, a saber de la cartera de Agroindustria, los exportadores ya liquidaron su soja, pero los productores "vienen demorados" y faltan 6.000 millones de dólares, no hay que contratar a una auditoría para inferir dónde están los miles de millones que faltan.
Entonces... ¿El kirchnerismo tenía razón cuando decía que el campo especulaba? ¿Tenía razón cuando decía que el campo cuidaba sus intereses sin pensar en el bien común? ¿Tenía razón cuando amenazaba con retirar compulsivamente la soja de los campos para obligar a los productores a liquidar? ¿Tenía razón al analizar el retorno de la chocante Junta Nacional de Granos para regular la actividad y acabar con las especulaciones? Hasta ahora todo hace pensar, al menos a quien escribe, que sí... ­el kirchnerismo tenía razón!

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...