Los imputados por la entrega irregular de lotes en Parque La Vega están cada vez más complicados. La fiscal de Delitos Económicos Complejos, Mónica Poma, amplió la acusación penal contra Diego Barreto y Rodrigo Diez Tizón, extitulares de Tierra y Hábitat; Roberto Nellessen, empleado de la Coordinación de Tierras y Bienes; Nelson Salazar, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC); Esteban del Corazón de Jesús Clemente, puntero político, y su esposa, Marcela Cinthia Martínez.
Están acusados de integrar una supuesta asociación ilícita, a través de la que habrían estafado a vecinos que buscaban una parcela de Tierra y Hábitat, por las que solicitaban dinero y, en algunos casos, favores políticos.
La fiscal Poma sumó a la causa, que está a cargo del juez de Garantías 5, Héctor Martínez, 15 denuncias de damnificados de los desmanejos en la distribución de lotes en Parque La Vega, en el sur de la capital salteña.
Tras esa presentación, se espera que los imputados sean citados a prestar declaración indagatoria por segunda vez.
parque la vega touzeau.jpg
<div>Algunas obras del loteo avanzan a buen ritmo, a diferencia de la mayoría de las edificaciones precarias. Jan Touzeau</div><div><br></div>
Algunas obras del loteo avanzan a buen ritmo, a diferencia de la mayoría de las edificaciones precarias. Jan Touzeau

En su ampliación penal, la fiscal sostuvo que "las nuevas pruebas sumadas al expediente permiten sostener y fundamentar aún más el accionar de la asociación ilícita liderada por Barreto con el objeto de concretar hechos ilícitos dirigidos a aprovecharse de la necesidad habitacional".
En la presentación, Poma describió la maniobra ilícita que tenía al exsubsecretario de Tierra y Hábitat, según su investigación, como cabecilla. "Barreto otorgaba constancias de preadjudicación de lotes a efectos de obtener de ellos dinero en efectivo para provecho propio y para solventar actos y actividades civiles y políticas, a las que también instaba su participación, vinculadas al partido político del que resulta referente en Salta (Miles) y en adhesión a diferentes agrupaciones", consigna el documento.
Sobre Diez Tizón y Nellessen, la fiscal detalla que "ejecutaban acciones tendientes a aparentar legalidad a lo concretado por Barreto".
La asignación de lotes adjudicados irregularmente por Barreto y entregados por Diez Tizón sería una de las pruebas contundentes sobre la participación del último en la asociación ilícita. Diez Tizón, por cierto, se encuentra en libertad, al igual que Nelson Salazar y Cinthia Martínez.
Sobre los imputados que no cumplían funciones en Tierra y Hábitat, la fiscal Poma señala que "aparecen exigiendo y recibiendo sumas de dinero a los damnificados y hasta controlando la asistencia de los denunciantes a las actividades políticas que organizaban y coaccionaban a cambio de conseguir un inmueble".


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 6 meses

Este " negocio " se biene realizando desde hace muchos años atras, y siempre con los mismos gatos hoy en cana, pero hay mas implicados, se deberia profundizar mas las investigaciones para que caigan todos y barreto y cia tengan muchos años a la sombra por hdmp.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 6 meses

SON UNA BANDA ....una banda de delincuentes que operaban detras de un escritorios .....tiene que ir en CANA TODOS LOS IMPUTADOS....DEMASIADOS DAÑOS HICIERON ........QUE SE TERMINE LA IMPUNIDAD DE UNA VEZ POR TODA

Gilgamesh Enkidu
Gilgamesh Enkidu · Hace 6 meses

ojalá de una vez veamos un poco de justicia en salta y estos sinvergüenzas terminen presos. me imagino que ya ninguno trabaja para el Estado sino esto sería una completa Burla...


Se está leyendo ahora